800 estudiantes asisten al 1º Road show promovido por la DGT en Zaragoza

800 estudiantes asisten al 1º Road show promovido por la DGT en Zaragoza

08/05/2019


• Se trata de una innovadora iniciativa de seguridad vial que lleva a cabo TRAFPOL-IRSA para concienciar a los jóvenes de los peligros en la carretera, a través de impactantes testimonios de víctimas, sanitarios, bomberos y guardias civiles.

• Esta actividad ha recorrido con gran éxito más de 200 ciudades de 20 países distintos.


Hoy se ha presentado en Zaragoza el espectáculo vial Road Show, promovido por la Jefatura Provincial de Tráfico en Zaragoza y que la asociación TRAFPOL-IRSA lleva realizando más de 15 años en 210 ciudades de Europa y Sudamérica, llegando con su mensaje a cerca de 200.000 jóvenes.

El promotor de esta iniciativa es TRAFPOL-IRSA (Asociación española de policías por la Seguridad Vial), y su realización ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal), así como al patrocinio de Fundación IBERCAJA y Fundación MAPFRE.

Este espectáculo resulta impactante porque en él se escuchan desgarradores testimonios sobre las consecuencias de un accidente de tráfico. Sobre el escenario, se han sucedido diversos testimonios como los del bombero, Carlos Gracia Sos, el médico de Urgencias, José Alejandro Sola Nuñéz, la médico especialista, Isabel Villareal Salcedo, el guardia civil, Francisco Antonio Navarro Pastor y en representación de las víctimas y sus familiares, Francisco Ureta Torcal y Amparo Sánchez Martínez.

Todos han explicado cómo un accidente de tráfico ha marcado sus vidas para siempre. “La vida a este lado del muro es muy difícil”, ha comentado Francisco Ureta que sufrió un accidente de moto y quedó tetrapléjico. El Road Show pone de manifiesto momentos muy duros como el del sonido del teléfono de alguien que nunca más volverá a cogerlo; o imaginar que los menores que estás atendiendo en un siniestro son tus propios hijos; o el dolor de una madre cuando recibe la peor noticia de su vida.

El objetivo de este Road Show, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, es “hacer reflexionar a los jóvenes sobre las gravísimas consecuencias de un accidente de tráfico. Una información y una formación que es necesaria trasladarles desde una edad temprana, ellos deben ser conscientes de que su seguridad es también su responsabilidad”.

Además, Cristina Fernández, directora del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, ha destacado que “no vamos a permitir que estos alumnos piensen que este hecho no les puede pasar a ellos, porque les puede suceder. Con esta iniciativa buscamos que antes de montarse en un coche, subirse a una moto o ir caminando por la calle, piensen”.

Desde 2003 se han celebrado más de 600 Road Show en España y por ellos han pasado más de 300.000 jóvenes. “Y todo porque estamos convencidos de que toda prevención es poca”, ha apuntado el vicepresidente de TRAFPOL-IRSA Policías por la Seguridad Vial, Diego Rodríguez Borrega.

En la rueda de prensa han participado también el delegado de Aesleme en Aragón, Francisco Ureta Torcal, el coordinador de Mobility City de la Fundación IBERCAJA, Jaime Armengol, y el coordinador de actividades en España del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón.

En este Road Show organizado, por primera vez, por la Jefatura de Tráfico de Zaragoza han participado 800 estudiantes del "IES Goya", "IES Blecua", "IES La Puebla de Alfinden",  "Centro FP Arsenio Jimeno",  "IES Luis Buñuel",  "IES Miguel Catalán" e "IES Miguel Servet".