Aragón participa en la red Emprendeverde con 138 proyectos

Aragón participa en la red Emprendeverde con 138 proyectos

17/04/2021

* La red, que cumple 10 años con más de 9.7000 emprendedores en toda España, ofrece herramientas para crear y consolidar empresas que busquen impulsar la recuperación verde y apuesten por negocios e ideas sostenibles

* En la comunidad se han puesto en marcha iniciativas relacionadas con el reciclaje, la industria de la madera o el turismo ornitológico, entre otras muchas


La mejora de la movilidad eléctrica, la puesta en marcha de iniciativas de turismo ornitológico o la apuesta por la arquitectura bioclimática son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en Aragón gracias a la Red Emprendeverde (ReV), una herramienta para el emprendimiento verde que cumple 10 años facilitando la creación de negocios e ideas sostenibles. En este tiempo se han beneficiado más de 9.700 emprendedores, 138 de ellos aragoneses.

La ReV es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y forma parte de los proyectos del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El principal es apoyar y acompañar al sector emprendedor verde en todas las fases de creación de su negocio.

Desde su nacimiento, el 11 de abril de 2011, su propósito ha sido impulsar el emprendimiento verde. A día de hoy se ha consolidado como la comunidad más grande en este ámbito con más de 9.700 miembros interesados en la recuperación verde y la conservación de la biodiversidad a través de proyectos de emprendimiento.

Los 138 miembros de la comunidad de la Red Emprendeverde en Aragón de distribuyen por las tres provincias. En Zaragoza existen 89 miembros, divididos en 70 emprendedores, 18 interesados y un inversor. Huesca cuenta con 35 miembros (28 emprendedores y otros siete interesados). La lista se cierra con los 11 emprendedores de Teruel, provincia en la que también figuran tres interesados. Por otro lado, entre 2016 y 2019, siete miembros se han formado en los servicios de apoyo a creación de empresas de ReV (formaciones, mentoring y asesoramientos).

La ReV ofrece herramientas y servicios innovadores gratuitos a emprendedores y emprendedoras verdes, entre ellos actuaciones de formación y acompañamiento, encuentros entre diversos tipos de emprendimientos, visibilidad y difusión de sus negocios e ideas y recursos sobre negocios verdes. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 80 actuaciones en áreas como economía circular, reto demográfico o transición energética, en las que han participado más de 5.000 personas. Durante estos 10 años la red ha formado a más de 400 personas emprendedoras que han participado en 15 acciones formativas y de acompañamiento focalizadas en diferentes aspectos como el turismo sostenible, la repoblación en el mundo rural, el cambio climático, la compra verde o el emprendimiento social.

 

Ejemplos de emprendimientos verdes en Zaragoza:

pensumo.com: Desarrollo de apps ciudadanas, como RECICLA, un sistema de reciclado incentivado multicontenedor, destinado a premiar el gesto del reciclaje para todo tipo de residuos y conseguir que los países europeos lleguen a las tasas de reciclado estipuladas por la UE para 2030 y 2035.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/1573741917

chimobi.com: Comercializa vehículos eléctricos ligeros destinados a la movilidad urbana, principalmente bicicletas eléctricas, patines eléctricos, así como cualquier otro vehículo susceptible de llevar un motor eléctrico. Por este motivo nace con la denominación E-MOVEMENTS para englobar una movilidad urbana basada en el apoyo de motores eléctricos.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/felipe7

biomasasdelduero.es: Empresa de aprovechamiento forestal para uso energético. Se dedican al saneamiento de los montes y dan un valor económico a los residuos que se han producido de su limpieza; además de ayudar a la prevención de incendios forestales.

certicalia.com: Especializada en certificación de eficiencia energética de inmuebles con una red de más de 4.000 técnicos especialistas en certificación energética repartidos por toda España. Fue fundada en el año 2012 con sede en Zaragoza y desde entonces ha venido consolidando su posición por cobertura geográfica del trabajo realizado, volumen, especialización y reconocimiento.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/diego22

naturalresources.es: Recuperan áreas degradadas de un modo real, buscando la recuperación del potencial agrologico de áreas actualmente sin uso específico. Así mismo, trabajan en la creación de proyectos de gestión integral de recursos naturales con el criterio fundamental de la sostenibilidad y racionalidad de los procesos y usos.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/alfonso10

 

Ejemplos de emprendimientos verdes en Huesca:

ecoverdearquitectura.com: Replantean la manera de construir la arquitectura, diseñando edificios con criterios bioclimáticos, para reducir la emisión de contaminantes al ambiente. Consiguen ahorrar energía en nuestros hogares y empresas, además de mejorar el confort interior. Además, estudian las energías renovables y las integran en el proyecto para conseguir un aporte de energía limpio al edificio y de este modo, avanzar hacia edificios de balance energético cero.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/sergio25

ecoredes.es: Estudian la viabilidad técnica y económica de proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Además, realizan auditorías energéticas y gestionan subvenciones y ayudas, emitiendo el certificado de eficiencia energética en edificación. Imparten formación a empresas, colectivos escolares, profesionales de cualquier ámbito.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/mara3

bruening-gruppe.de: Prestación de servicios con productos y subproductos de madera; agrarios, forestales y procedentes de la industria de la madera. Logística, transporte, consultoría, compra y venta.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/1539934969

biotrenovables.es: cubren las necesidades de diseño, asesoramiento, redacción de proyectos y gestión de necesidades que surgen a la hora de plantear un sistema renovable. Todo ello desde la neutralidad, sin estar atados a ninguna marca concreta, ni a ningún tipo de combustible. Fomentando así, las fuentes de energía locales y colaborando con instaladores y proveedores también locales. Pretenden ser un apoyo y no una competencia en el sector.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/guillermo13

RECO Restauración Ecológica y Medio Ambiente: nace para ofrecer servicio y asesoramiento técnico a terceros cuyas necesidades estén relacionadas con el medio ambiente. El trabajo tiene como principal objetivo la conservación, gestión y restauración del medio ambiente. La forma de trabajo está basada, en primer lugar, en la realización de un diagnóstico ambiental exhaustivo. El trabajo de campo, la cartografía y la consulta de fuentes de información diversas son los pilares de este diagnóstico.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/lila1

 

Ejemplos de emprendimientos verdes en Teruel:

apadrinaunolivo.org: Buscan recuperar el olivar centenario abandonado y recuperar la biodiversidad del mismo. ¿Cómo? Captación de CO2 mediante el olivar y así neutralizar la huella de carbono. Impulsar mediante talleres formativos en el olivar la educación medioambiental de padrinos y familiares y dar a conocer la vida, el comportamiento y el ciclo del olivo. La asociación forma parte de la red aragonesa de custodia del territorio y busca ser entidad de custodia para proteger y conservar estos olivos centenarios como patrimonio natural y ayudar a difundir su valor y conservación.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/1433923216

birdingteruel.com: Empresa especializada en Turismo Ornitológico (Birdwatching) que ofrece también servicio a los fotógrafos de naturaleza. Entre sus servicios, podrás escoger entre una amplia oferta de Rutas Ornitológicas, de la mano de guías locales especializados, para conocer las principales Reservas Naturales de la provincia de Teruel y sus alrededores.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/1454253573

laojinegra.com: Alojamiento sostenible, actividades rurales propias de la vida cotidiana de un pueblo y restauración ecológica. Difusión de la cultura histórica de nuestro medio rural. Difusión de las ventajas de ser sostenibles mediante mercados, charlas y talleres gratuitos.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/BSoler

decaballosyvacas.com: Realizan acercamientos a la ganadería a los ciudadanos haciendo exhibiciones de manejo en pueblos de Aragón y Navarra.

https://www.redemprendeverde.es/pg/profile/angel16

 

SERVICIOS DE LA RED EMPRENDEVERDE

Entre sus grandes apuestas destacan la formación y el acompañamiento para nuevos proyectos emprendedores a través de servicios como Mentoring Emprendeverde, que ahora lanza su segunda edición y cuenta con las inscripciones abiertas para interesados e interesadas. Esta iniciativa lleva a cabo mentorías gratuitas y adaptadas para proyectos de emprendimiento verde. En esta línea también está a punto de regresar, un año más, el servicio Constituye #TuEmpresaVerde, para apoyar a las personas emprendedoras en el trámite de alta de su empresa.

Entre los servicios de las ReV también destacan los Labs Emprendeverde, actuaciones gratuitas de formación y experimentación para personas emprendedoras que cuentan con una idea de negocio verde pero que necesitan madurarla y validarla antes de ponerla en marcha. Cada una de estas actuaciones está centrada en un ámbito del emprendimiento verde como el cambio climático, la fijación de población en el medio rural o la economía circular, entre otros.

Además, para cubrir todos los aspectos de formación y acompañamiento, la ReV lanzará en los próximos meses nuevos itinerarios de formación a distancia, para impulsar la creación de empresas que quieran emprender en verde, contribuir a la recuperación verde y conservar la biodiversidad.