El Ministerio de Cultura y Deporte participa en el II Salón Profesional del Libro ENDEI norte

El Ministerio de Cultura y Deporte participa en el II Salón Profesional del Libro ENDEI norte

05/05/2021

• La colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte se enmarca dentro de la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022

• El salón, que se desarrollará del 6 al 8 de mayo, contará con encuentros entre escritores, traductores, ilustradores, correctores, editores, libreros, distribuidores, profesionales de las artes gráficas y responsables institucionales


La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Mª José Gálvez, y la subdirectora general de Promoción del Libro, Begoña Cerro, participan en el II Salón Profesional del Libro ENDEI norte, organizado por la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Calamocha, y que cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y la Fundación Universidad San Jorge.

La colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte se enmarca dentro de la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, cuyo objetivo principal es el impulso de la internacionalización del sector mediante el fomento de la traducción y la representación de las letras españolas y de la industria editorial en el exterior. Este objetivo es compartido por los organizadores del Salón Profesional del Libro ENDEI norte, principal encuentro de profesionales del libro del norte de España.

El evento, que en esta edición se celebra en Calamocha del 6 al 8 de mayo, es un encuentro que reúne a todos los profesionales del sector y que supone un gran escaparate nacional e internacional para todos sus participantes. La inauguración tiene lugar mañana, 6 de mayo a las 18:30 horas y corre a cargo del escritor Fernando Marías. A continuación, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura participa en la mesa redonda ‘Instituciones en pro de la cultura’ a las 19:30 horas. A su vez, el viernes 7 de mayo a las 10:30 horas, la subdirectora general de Promoción del Libro interviene en la mesa redonda ‘El valor de las traducciones: Con la mirada puesta en Frankfurt 2022’.

Los objetivos del encuentro son promocionar la lectura y difundir la cultura literaria, aportar novedades al sector literario tradicional, analizar el nuevo escenario digital, crear sinergias entre los distintos agentes de la cadena del libro, dar a conocer las diferentes ayudas, subvenciones y apoyos institucionales y crear un polo de atracción internacional sobre la edición independiente y sus catálogos.

 

Actividades

Se celebrarán mesas redondas en las que se abordarán los diferentes temas que interesan y ocupan al sector, ‘speed dating’ donde editores en las diversas lenguas españolas, escritores, traductores, ilustradores y correctores podrán encontrarse cara a cara, y se habilitará un espacio para la presentación, exposición y venta de las principales novedades de las editoriales participantes.

Asimismo, el programa contempla la presencia de editores y escritores en colegios e institutos de la localidad para hablar de sus oficios y presentar sus títulos a los más jóvenes.