El Gobierno de España repartirá en Aragón 544.700 kilos de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas

El Gobierno de España repartirá en Aragón 544.700 kilos de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas

08/06/2021

* Comienza el ‘Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas desfavorecidas’, que se desarrollará en dos fases

* En la primera fase se repartirán 23,69 millones de kilos en toda España y beneficiará a 31.706 aragoneses

* Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento


El Gobierno de España distribuirá gratuitamente en Aragón 544.734 kilos de alimentos en la primera fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que distribuirán Banco de Alimentos y Cruz Roja entre 31.706 personas en riesgo de exclusión en la comunidad aragonesa.

Se trata de la primera remesa de alimentos del ‘Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, que supondrá el reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos en todo el territorio nacional en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En la primera, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos entre las comunidades autónomas, lo que supone aproximadamente el 40% de las cantidades totales a repartir en el programa.

La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta’ incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Para el reparto de los 544.743,88 kilos de alimentos de la primera fase en Aragón –que tienen un valor de 361.676 euros—  Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargarán nuevamente de las tareas logísticas a través de sus seis centros de almacenamiento y distribución. Los alimentos que llegan del FEGA llegarán de este modo a 87 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, atienden a 31.706 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, visitó este lunes las instalaciones  de Cruz Roja y del Banco de Alimentos en la capital altoaragonesa, donde agradeció a los voluntarios de ambas entidades su trabajo de distribución a toda la provincia. Para Salazar, este programa alimentario “contribuye al objetivo de salir de la crisis sanitaria y social sin dejar a nadie atrás, algo en lo que este Gobierno está firmemente comprometido”.

El subdelegado en la provincia de Teruel, José Ramón Morro, ha destacado durante una visita a las entidades colaboradoras tras la recepción de los alimentos de esta primera fase, que este programa es “esencial para muchos grupos familiares” como ya se pudo comprobar durante el 2020, un año “en el que nos vimos sometidos a la realidad de la pandemia”.

Distribución por provincias

Por provincias y kilos de alimentos, Zaragoza encabeza el listado aragonés en volumen de alimentos, con 468.967 kilos en esta primera fase, que llegará a 26.514 beneficiarios. A continuación se sitúan Teruel, donde se repartirán 37.895 kilos de productos, con lo que se atenderá a 2.558 personas en riesgo de exclusión; y Huesca, provincia donde 2.634 beneficiarios dispondrán de una ayuda alimentaria de 37.871 kilos.

El valor de los productos que se entregarán en Zaragoza es de 311.388 euros; en Teruel de 25.163 euros y en Huesca de 25.124.

Esta acción ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 42 millones de euros, y está cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

 

José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel, destaca la importancia de este Programa (mp3)

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca, detalla el reparto de la ayuda en la provincia (mp3)