Mitma licita obras de mejora de la intersección entre la N-234 y el acceso a Teruel por la Fuenfresca (N-223)

Mitma licita obras de mejora de la intersección entre la N-234 y el acceso a Teruel por la Fuenfresca (N-223)

02/07/2021

• El objeto de esta actuación, que tiene un presupuesto de 470.000 euros, es mejorar las condiciones de explotación y la seguridad en el nudo viario.

• Forma parte del Programa de conservación de carreteras estatales de Mitma, que invirtió en la provincia de Teruel, a lo largo de 2020, un total de 18 millones de euros.

• Se prevé también la construcción de una acera peatonal y un carril bici junto al camino de Dinópolis.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras para la ejecución de la “Mejora de la intersección de la carretera N-234 (p.k. 116) con la carretera N-223 (p.k. 0). Conexión de Teruel-Sur", en la provincia de Teruel, con un presupuesto base de 470.000 euros. Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

La carretera N-223 de acceso a Teruel por la Fuenfresca es el principal acceso a la ciudad desde el sureste. Su intersección actual con la N-234, de tipo T, cuenta con carriles centrales de espera e incorporación. Con su sustitución por una glorieta se persigue mejorar las condiciones de explotación y la seguridad en este nudo viario.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que, en la provincia de Teruel, supuso la inversión de aproximadamente 18 millones de euros en el año 2020.

 

Características técnicas

El proyecto prevé la construcción de una glorieta circular en la intersección de las carreteras N-234 y N-223 (Acceso a Teruel por La Fuenfresca), con una calzada anular de 56 m de diámetro y un ancho de calzada de 5,40 m.

El camino de acceso a Dinópolis, que se ve afectado por la actuación, tendrá dos carriles (uno por sentido) de 3,00 m de anchura con arcenes de 0,50 m pavimentados.

Se prevé también la construcción de un carril bici y una acera peatonal, con un ancho total de 4 metros, para dar continuidad a los servicios viarios existentes en la zona. Los dos metros junto al camino a Dinópolis, se destinarán a carril-bici y estarán encintados exteriormente con bordillo. La acera peatonal tendrá un ancho de 2 metros.