El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar cierra el curso en la provincia de Huesca con 256 charlas en centros educativos y más de 5.110 asistentes

El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar cierra el curso en la provincia de Huesca con 256 charlas en centros educativos y más de 5.110 asistentes

13/07/2021

* El programa de charlas para la prevención de situaciones de riesgo en Internet, acoso escolar, violencia de género o consumo de drogas, en marcha desde 2007, está impartido por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil

* La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado la importancia de concienciar a los jóvenes y sus familias frente a estas problemáticas, y ha agradecido la dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a esta tarea


Un total de 4.639 alumnos y alumnas de centros educativos de la provincia de Huesca han participado durante el curso 2020-2021 en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar, un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que promueve entre los jóvenes valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas.

La participación global durante el curso 2020-2021 en el Plan ha sido de 5.110 asistentes, entre alumnado (4.639), AMYPAs (329) y comunidad educativa (54). Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 256 charlas a lo largo de toda la provincia, en colegios e institutos públicos y concertados. Debido a la situación de crisis sanitaria, la actividad se ha desarrollado durante el segundo y tercer trimestre escolar, con ponencias telemáticas como formato preferente.

Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones del Plan, los riesgos de Internet (109 sesiones), seguida del acoso escolar (59), la violencia de género (24) y las drogas (22).

Entre las actividades realizadas durante este curso, destaca la charla ‘Retos en la adolescencia’, organizada junto a FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón) el pasado 20 de mayo. En este encuentro telemático, se abordaron las cinco temáticas de las charlas del Plan Director de la mano de un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, con la participación de unas 40 familias de toda la provincia.

 

Labor “fundamental”

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado en el balance del Plan durante este curso la tarea “fundamental” de sensibilización entre los jóvenes desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Salazar ha destacado también la “enorme implicación” de los agentes, que se han formado específicamente para mejorar sus competencias en comunicación no presencial de cara a las charlas telemáticas.

El balance del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar 2019-2020 ha sido analizado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, en una reunión a la que han asistido, además de la subdelegada del Gobierno en Huesca, la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey; la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Carmen García Lanzas; responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón) y Fecaparagón (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón).

 

Desde 2007

En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.