Industria concede un millón de euros al Ayuntamiento de Mezquita de Jarque para una depuradora

Industria concede un millón de euros al Ayuntamiento de Mezquita de Jarque para una depuradora

03/09/2021

* El saneamiento de aguas residuales de origen industrial garantizará una adecuada gestión de residuos y favorecerá la sostenibilidad de la actividad industrial


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Mezquita de Jarque (Teruel) un millón de euros para la construcción de una depuradora de aguas residuales de origen industrial. La subvención fue concedida el pasado 24 de junio y su pago se ha hecho efectivo el 18 de agosto.

El millón de euros cubrirá los costes de movimientos de tierras, obra civil, equipos e instalaciones, los trabajos de urbanización necesarios, así como los requerimientos que imponga la normativa sobre seguridad y salud. La puesta en marcha de la depuradora está prevista para diciembre de 2022.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, que está visitando este municipio turolense, “esta inversión que hoy anunciamos confirma, nuevamente, que la industria es el mejor instrumento y la mejor garantía para fijar población y garantizar el equilibrio social y territorial en nuestro país”.

Esta ayuda permitirá a la localidad de Mezquita de Jarque mejorar el equipamiento y las instalaciones del polígono Los Llanos. La depuradora garantiza una adecuada gestión de residuos favoreciendo de este modo la sostenibilidad de la actividad industrial que pueda ubicarse en el polígono.

Tales mejoras deberán contribuir no solo al refuerzo del tejido industrial de la zona y a la creación de empleo, a través de las empresas industriales que ubiquen sus instalaciones en el polígono, sino a fijar la población al territorio, permitiendo, a su vez, la mejora de las condiciones socioeconómicas del entorno.

Reconversión industrial

Mezquita de Jarque se ubica en la comarca de Cuencas Mineras dentro de la provincia de Teruel. La actividad económica de esta comarca ha dependido tradicionalmente del sector extractivo.

El cierre de los principales centros de actividad minera ha obligado a una reconversión industrial, aún en proceso, con el objetivo de aprovechar y reorientar los recursos naturales, técnicos y humanos hacia sectores y actividades con mayor proyección de futuro y mayor valor añadido.