La directora general de Relación con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Marta Crespo Calzada, en su visita al Principado de Asturias ha sostenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

28/01/2014

- En primer lugar se ha hecho un seguimiento a la implantación del Protocolo sobre aprehensión, análisis, custodia y destrucción de sustancias estupefacientes en esta Comunidad Autónoma.

El delegado ha manifestado que dicho Protocolo se está siguiendo sin que se haya producido ninguna incidencia.
La implantación de esta forma de proceder posibilita que la droga aprehendida esté depositada en las dependencias policiales el mínimo tiempo para que el Juzgado competente autorice su destrucción, que se produce por incineración en el horno de Cogersa.

Asturias es una región donde la presencia de drogas es escasa por no haber distribución de la misma y, básicamente, la llegada es utilizada para el consumo.

- En esta reunión, la directora general, Marta Crespo, expuso ampliamente el informe de la CORA, Comisión para al Reforma de las Administraciones Públicas. Los principales objetivos de esta Comisión son la supresión de duplicidades entre la Administración Estatal, Autonómica y Local, la simplificación del sector público. Esto último supone la eliminación de empresas y organismos públicos deficitarios cuya existencia no está justificada porque su función no es necesaria o puede ser asumida por la Administración correspondiente.
Un ejemplo positivo de esto ha sido la supresión del Procurador General del Principado de Asturias, el traslado de la Delegación del Principado de Asturias ante la Unión Europea que se ha incorporado en la Embajada española en Bruselas y, otro, la supresión de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid. Lamentablemente, la continuidad del Sector Público asturiano es un ejemplo negativo de lo que el informe de la CORA pretende.

En este punto también se ha hablado de la propuesta del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado para que la Administración Autonómica tome las medidas necesarias tendentes a adherirse al espíritu CORA.