El delegado del Gobierno presidió la V Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Principado de Asturias, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno presidió la V Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del  Principado de Asturias, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno.

26/09/2017

V Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del  Principado de Asturias.

Constitución de la Comisión Autonómica de Educación Vial

En la sede de la Delegación de Gobierno del Principado de Asturias se celebró la V reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial del Principado de Asturias.

Presidida por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, asistieron a la misma representantes de la administraciones General del Estado, Autonómica y Local.

Las administraciones locales estuvieron representadas por miembros de las corporaciones de Gijón, Avilés y Oviedo, así como por representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Abrió la intervención el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo , dando la palabra a la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, quien tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior que tuvo lugar el 19 de abril de 2017, presentó con datos ya consolidados a 30 días correspondientes a vías urbanas e interurbanas, el informe de accidentalidad en Asturias del año 2016 del que se emitirá la nota de prensa correspondiente.

Como principal objetivo de la reunión en el orden del día, se dio paso a la Propuesta de Constitución de la Comisión Autonómica de Educación Vial.

En el marco de la seguridad vial, la educación vial constituye una de las herramientas fundamentales para la prevención de riesgos, accidentes y lesiones relacionados con la circulación de vehículos, por cuanto con ella se pretende favorecer el desarrollo de la persona, de la colectividad y del medio ambiente, mediante la adquisición de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que consigan una movilidad más segura.

Aunque en el pasado la educación vial ha ido muy ligada a los niños y los jóvenes, en los últimos años se ha impulsado una aplicación mucho más amplia contemplando todas las edades a través de proyectos en desarrollo como lo es el “aprendizaje a lo largo de la vida”.

Más allá del aprendizaje de las normas elementales para garantizar la seguridad en los desplazamientos, cada etapa del ciclo vital supone nuevas necesidades y retos viales, que la educación permitirá afrontar con el equilibrio técnico y actitudinal necesario, y garantizar así la evolución hacia una sociedad integradora en una movilidad segura y sostenible.

Con el fin de potenciar el comportamiento responsable y seguro de los usuarios de las vía, en la actualidad, el planteamiento de la política educativa de la Dirección General de Tráfico se sustenta en un mantenimiento sostenido a lo largo de ciclo vital de aprendizaje y actualización de información para la seguridad vial, que permita afrontar las necesidades viales progresivas del ciudadano, y favorecer así su integración en la sociedad a través del contexto vial.

La acción educativa institucional está referenciada y fundamentada en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Por otro lado, el pasado 31 de enero de 2017, el Ministro del Interior presentó ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados un plan de medidas urgentes para reducir la accidentalidad en carretera. Entre ellas se encontraba la elaboración de un Plan Estatal de Educación Vial, que establece como principios básicos la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida, esto es, desde la edad infantil hasta su permeabilidad en todas las etapas del ciclo vital y para toda la sociedad.

Sus objetivos prioritarios son:

  • Fomentar la colaboración con todas las Administraciones y otras organizaciones públicas y privadas.
  • Analizar y debatir la metodología y diseño de acciones que se adapten a las posibilidades y recursos disponibles, a fin de asegurar su ejecución y la evaluación de su efectividad.
  • Incrementar la difusión de actividades y contenidos a fin de aumentar su presencia y visibilidad.

Para su puesta en funcionamiento, se ha considerado oportuno en el seno de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial crear la COMISIÓN AUTONÓMICA DE EDUCACIÓN VIAL, cuyo fin último es generar un marco regional que permita la puesta en marcha e implantación del PLAN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN VIAL en el marco del Plan Estatal de Educación Vial.

Aunque la Dirección General de Tráfico lleva décadas trabajando la educación vial, la constitución de comisiones sobre la materia aunando a las autoridades provinciales y otras entidades vinculadas a la misma, podrá optimizar los esfuerzos para la consecución de resultados.