La Delegada del Gobierno defiende la necesidad de combatir el cambio climático en la celebración del Día Meteorológico Mundial

La Delegada del Gobierno, junto a los conferenciantes y los colaboradores meteorológicos reconocidos.

25/03/2019

  • Delia Losa recuerda que “no hablamos de una amenaza, sino de algo que está ahí y a lo que tenemos que hacer frente”.
  • “En Asturias hemos asistido en estos últimos meses, por desgracia, a un temporal que ha tenido consecuencias importantes en un buen número de concejos y a una oleada de incendios de cuyas consecuencias aún nos estamos recuperando”.

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha inaugurado esta mañana el acto con el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) conmemoró en Asturias el Día Meteorológico Mundial, cuya celebración oficial fue el pasado sábado 23 de marzo. El acto, cuyo lema fue “El Sol, la Tierra y el tiempo”, contó con dos conferencias a cargo de Ángel Jesús Gómez Peláez, Delegado de AEMET en Asturias, y Jesús Ignacio Prieto García, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo. Al término del mismo, se entregó un reconocimiento a tres colaboradores meteorológicos destacados en Asturias: José Manuel Rúa Díaz, de San Antolín de Ibias; José Abad Pérez, de Berducedo; y Severiano Fernández Campoamor, del embalse de Arbón.

En su intervención, la Delegada del Gobierno valoró la importancia de la meteorología y destacó que este carácter se acentúa en esta época en la que se están comprobando los efectos del campo climático. “No hablamos ya de una amenaza”, declaró, “hablamos de algo que está ahí y a lo que tenemos que hacer frente”. “Estamos viendo cómo se incrementa la intensidad y la frecuencia de determinados fenómenos atmosféricos, cómo se eleva el nivel del mar y cómo se van acidificando los océanos”, añadió.

Asimismo, la Delegada recordó que “en Asturias hemos asistido en estos últimos meses, por desgracia, a un temporal que ha tenido consecuencias importantes en un buen número de concejos y a una oleada de incendios de cuyas consecuencias aún nos estamos recuperando.” En ese sentido, señaló que “para interpretar todos estos fenómenos, analizar su evolución y comprobar si la realidad se ajusta a las previsiones, la meteorología juega un papel crucial, y todas las personas tenemos que tenerla en cuenta porque ésta es una lucha de la que depende nuestro futuro.”

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de enero de 1950, del convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial.