VIII Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Principado de Asturias.

Un momento de la reunión.

05/06/2019

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha presidido esta mañana la VIII reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial del Principado de Asturias. A la reunión asistieron miembros de la Administraciones General del Estado, Autonómica y Local,

Abrió la intervención la Delegada, quien tras dar la bienvenida a los asistentes pasó la palabra a la Jefa Provincial de Tráfico de Asturias, Sra. Raquel Casado Martínez que procedió a la lectura del acta de la reunión anterior realizada el 16 de noviembre de 2018, presentando a continuación el Balance Provisional de Siniestralidad Vial de 2018, información con datos a 24 horas que incluye la accidentalidad de las vías urbanas e interurbanas.  Entre sus datos más significativos están los siguientes:

En vías interurbanas se produjeron 937 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 32 personas y 130 resultaron heridas hospitalizadas. Si se analizan los datos de fallecidos de los últimos 10 años, 2018 se iguala con los valores de 2012 y 2013.

En vías urbanas se tiene cuenta de  1.131 accidentes con víctimas, con un saldo de 6 fallecidos y 79 heridos hospitalizados. En comparación con los datos de los últimos 10 años, 2018 es el segundo con menor mortalidad de la serie.

En vías interurbanas 29 de los 32 fallecidos (91%) lo fueron en vías convencionales y los otros 3 en autovías. Por tipo de accidente, la salida de vía fue responsable de 14 víctimas mortales seguido de la colisión frontal con 8 y de la colisión lateral y frontolateral con 7. En vías urbanas 4 de los 6 fallecidos lo fueron por atropello

El medio de desplazamiento con mayor número de fallecidos en vías interurbanas fue el turismo con 14 personas (44%) seguido de las motocicletas con 6 (19%). Con respecto a 2017 descienden en 4 las víctimas mortales en motocicleta y se incrementan en turismo (+6) y autobús (+5).

En vías urbanas 4 fallecidos fueron peatones y 2 conductores de motocicleta.

En cuanto a los factores concurrentes, la velocidad inadecuada con 8 casos (32%) fue el factor concurrente más numeroso en los accidentes mortales de las vías interurbanas, seguido de la distracción con 7 (28%).

Por edad, en vías interurbanas el rango de 25 a 34 años es el que más víctimas mortales soporta con 8 personas que suponen el 25% del total, seguido del de 15 a 24 con 7 (22%). El grupo de 45 a 44 y de 55 a 64 con 9 personas fallecidas cada uno aportan en total el 38% del total. No hay ningún fallecido de menos de 14 años ni de más de 85.

Por tipo de usuario, en vías interurbanas el 56% (18) de los fallecidos fueron conductores, el 34 %(11) pasajeros y el 9% (3) restante peatones. Respecto al año anterior se reducen en 5 los conductores fallecidos, incrementándose en 9 los pasajeros y en 1 los peatones.

En cuanto al sexo, 24 (75%) de los fallecidos en interurbana fueron hombres frente a 8 (25%) mujeres. En vías urbanas perdieron la vida 3 hombres y 3 mujeres.

Continuando con el orden del día se dio cuenta de las acciones previstas o desarrolladas dentro del Plan de Educación Vial de 2019, entre las que destacan las siguientes:

 Educación infantil y primaria: Semana de la Movilidad en Cangas del Narcea, promoción de proyectos de Biciescuela, promoción del proyecto STARS y desarrollo de proyectos de Camino Escolar Seguro.

Educación secundaria, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior: Concurso de Proyectos Pedagógicos para promover la Educación y Seguridad Vial, introducción de la asignatura “Movilidad Escolar Segura y Sostenible” a través de la Consejería de Educación y actividades de concienciación en colaboración con clubes de motoristas.

Universidad: realización de una “Semana de la Movilidad” y colaboración con el Consejo de la Juventud.

 Adultos: Realización de jornadas de sensibilización en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias y con autoescuelas.

Destacar la continuidad del Sello Asturiano De Movilidad Segura, proyecto desarrollado conjuntamente entre la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que alcanza este año su tercera edición, correspondiendo en esta anualidad la revisión de los distintivos entregados en la primera edición del año 2017.

Mención especial mereció la “Semana de la Movilidad Sostenible y Segura”, proyecto pionero en Asturias desarrollado conjuntamente con la Universidad de Oviedo que prevé un variado elenco de actividades en los campus de Mieres, Gijón y Oviedo los días 24, 25 y 26 de septiembre, entre las que destacan las siguientes:

Campus de Mieres, 24 de septiembre: Simulacro de un accidente de tráfico, mesa sobre las actuaciones que conlleva un accidente de tráfico, mesa sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, así como la realización de un taller sobre factores de riesgo, alcohol y distracciones.

Campus de Gijón, 25 de septiembre. Mesa sobre los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, mesa sobre la seguridad en motocicletas y mesa sobre la conducción de vehículos adaptados, así como la realización de un taller sobre vehículos adaptados.

Campus de Oviedo, 26 de septiembre. Tres mesas sobre seguridad vial laboral, planes de movilidad urbana y transporte urbano y una tercera sobre la primera intervención en un accidente de tráfico que incluirá la realización de un taller.

Para finalizar, y teniendo en consideración las fechas en que nos encontramos, se dio cuenta de las Operaciones Especiales de Tráfico del verano de 2019 a realizar las siguientes fechas:

1ª OPERACIÓN DEL VERANO. Del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio

1º DE AGOSTO. Miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto

15 DE AGOSTO. Del miércoles 14 al domingo 18 de agosto

RETORNO DEL VERANO. Del viernes 31 de agosto al domingo 1 de septiembre

DÍA DE ASTURIAS. Del viernes 6 al lunes 9 de septiembre

Finalmente, se informó de la previsión de días y horas con una mayor intensidad de tráfico así como los puntos en que se pueden producir retenciones, a la vez que se dio cuenta de las medidas especiales de circulación.