La Delegada del Gobierno se reúne con los alcaldes de Nava, Parres y Piloña para informar sobre el estado de las obras de reparación en la N-634

La Delegada del Gobierno se reúne con los alcaldes de Nava, Parres y Piloña para informar sobre el estado de las obras de reparación en la N-634

26/06/2019

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, ha informado a los alcaldes de Nava, Parres y Piloña del estado en el que se encuentran las obras de reparación de la N-634 a su paso por Nava y Parres necesarias por el deterioro que ocasionó el temporal del pasado mes de enero. A la reunión también han asistido representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil de Tráfico y de la Demarcación de Carreteras.

Obras de emergencia en la N-634 a la altura de Prunales (Parres)

Desde enero está abierto un carril al tráfico en el punto kilométrico 345 de la N-634 como consecuencia de la crecida del río Piloña en enero. Para la reanudación plena del tráfico es necesario que ADIF finalice la restitución de la plataforma ferroviaria, que también resultó afectada por el temporal de lluvia, ya que realiza la reparación de la infraestructura desde la carretera. El operador ferroviario calcula que a mediados del mes de agosto las obras de reparación estén finalizadas.

El 17 de junio de 2019 la Dirección General de Carreteras del Estado declaró de emergencia las obras de reparación de la carretera en esa zona, lo que supone que nada más finalice ADIF su trabajo, comenzarán las obras en la N-634. Durarán entre cuatro y cinco meses, y en ese tiempo se mantendrá uno de los dos carriles cortado y regulado por semáforos. El presupuesto total de las obras de Demarcación de Carreteras es de 1.002.138€. Dinero que servirá para reparar la calzada, el drenaje y relleno del muro construido por ADIF, la estabilización de taludes y la construcción de muros de escollera.

Obras de emergencia en la N-634 a la altura de Ceceda (Nava)

Las obras de reparación de la N-634 en el punto kilométrico 371 comenzaron el 9 de mayo, tienen un presupuesto de 553.394 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Como consecuencia del temporal de lluvia de enero, se produjo un hundimiento en uno de los dos carriles de la carretera. Las actuaciones principales consisten en solucionar los problemas de drenaje, tratar los suelos sobre los que se asienta la carretera para su consolidación y reposición de firmes. Las obras se realizan de forma alternativa para que no estén en ningún momento cortados los dos carriles a la vez, existiendo regulación por medio de semáforos de manera ordinaria y por personal específico los fines de semana con el objeto de que el corte de un carril tenga la menor incidencia posible para el tráfico.

La previsión actual es que el carril derecho permanezca cortado hasta el 1 de agosto de 2019 y en dicha fecha se abriría al tráfico cerrándose el izquierdo hasta el 24 de agosto, fecha estimada de finalización de la obra y, con ello, de apertura de ambos carriles al tráfico.