El Estatuto del Consumidor Electrointensivo crea un marco estable para garantizar la competitividad de la industria asturiana

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo crea un marco estable para garantizar la competitividad de la industria asturiana

11/02/2020

La Delegación del Gobierno en Asturias considera muy positivo el borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo presentado por el Ministerio de Industria. Es un mecanismo estable y que aporta certidumbre, sostenibilidad y seguridad jurídica a la industria gran consumidora de energía. El Gobierno ha retomado su tramitación de una forma rigurosa, después de haber tenido en cuenta las observaciones y recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y respetando el marco comunitario de mercado interior y de ayudas de Estado exigido por la Comisión Europea.

La Delegación del Gobierno en Asturias quiere recordar y valorar el esfuerzo realizado por el Gobierno para impulsar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Comenzó a gestarse por un Gobierno en funciones que trabajaba con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Desde entonces, pese a haber pasado dos convocatorias de elecciones generales, el Gobierno no ha dejado de trabajar para conseguir poner en marcha cuanto antes una de las mayores reivindicaciones de la industria electrointensiva.

En la Delegación del Gobierno en Asturias consideramos las medidas incluídas en el borrador del Estatuto eficaces como para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva en Asturias y en el resto del país. Esperamos que el texto cuente con un amplio apoyo parlamentario cuando llegue al Congreso de los Diputados para que pueda ser aplicado cuanto antes. Confíamos en que la patronal y los sindicatos también respalden un Estatuto vital para la industria.