La Delegada del Gobierno preside la presentación de los alumnos en prácticas de la Policía Nacional

La Delegada del Gobierno preside la presentación de los alumnos en prácticas de la Policía Nacional

02/09/2020

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido junto a la jefa Superior de la Policía en Asturias, Luisa María Benvenuty, la presentación de los 50 alumnos que hoy comienzan su periodo de prácticas en Asturias.

Intervención de la Delegada del Gobierno en el acto:

Alumnas y alumnos de la trigésimo quinta promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, hoy pasáis de la teoría a la práctica.

Hoy comenzáis a aplicar lo que durante el curso académico habéis aprendido en la Escuela Nacional de Policía. Y lo hacéis en un panorama en el que seguramente nunca habíais esperado estar. Una pandemia ocasionada por un virus que seguimos sin conocer al 100% y que nos ha cambiado a todos para siempre.

En estas circunstancias excepcionales, quienes desempeñamos una labor pública, y vosotros lo vais a hacer a partir de ahora,  tenemos que estar a la altura.

Por eso os pido un esfuerzo adicional en los meses en los que estaréis de prácticas: la mayoría de la población no sabrá distinguir si sois alumnos o funcionarios cuando os vean por la calle, por lo que deberéis estar siempre alerta para poder responder a las situaciones que rodean a la pandemia y las normas aprobadas para contenerla.

Lleváis un uniforme que representa para la sociedad a la que vais a servir la dignidad, la seguridad y la protección y, por tanto, asumís una enorme responsabilidad.

Esto, sin duda alguna, es algo que ya os han enseñado en la Escuela Nacional de Policía y supone además la puesta en práctica del lema que durante vuestra estancia en Ávila habéis leído todos los días: servicio, dignidad, entrega y lealtad.

El conocimiento de la labor policial ya lo tenéis. Desde hoy y durante los próximos meses podréis aprender las buenas prácticas de la opción de vida que habéis elegido, porque tendréis a vuestro lado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que llevan años garantizando nuestra seguridad y nuestro bienestar como sociedad.

Vuestra aportación será muy importante para que Asturias siga siendo en materia de criminalidad la segunda comunidad autónoma más segura del país. Los datos más recientes (los correspondientes al segundo trimestre del año) revelan que en los doce meses anteriores hubo una media de 24,2 infracciones penales por cada mil habitantes frente a la media nacional que es casi el doble: 41,1.

Pero quiero reivindicar igualmente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por contribuir de manera fundamental a que Asturias sea un lugar seguro también en lo que a contención de la propagación del coronavirus se refiere.

La acción conjunta está haciendo que Asturias se convierta en un referente a nivel nacional y el lugar preferido por el resto de España para pasar sus vacaciones.

Querida Jefa Superior de Policía, hoy desde aquí te expreso públicamente el más profundo agradecimiento del Gobierno al que represento y, estoy convencida de toda Asturias, por la excepcional labor que siempre realizáis, pero que en el contexto de esta crisis sanitaria se ha puesto más que nunca de manifiesto.

Vuestra consideración entre la población sale fortalecida de esta pandemia con la que nos ha tocado convivir. Gracias.

No quiero concluir sin referirme al orgullo y la satisfacción que me produce que en este grupo de 50 alumnos, 15 seáis mujeres. Me alegra ver cómo año tras año se incrementa la presencia femenina en el Cuerpo Nacional de Policía. Tenemos que seguir trabajando por la igualdad porque es la gran asignatura pendiente de la sociedad.

Nada más. Os deseo unos meses bien aprovechados en los que podáis confirmar vuestra vocación. Gracias por vuestro trabajo.