Losa: “La impecable labor de la UME prestigia a las Fuerzas Armadas y las acerca a la sociedad”

Losa: “La impecable labor de la UME prestigia a las Fuerzas Armadas y las acerca a la sociedad”

25/09/2020

- La Delegada del Gobierno ha entregado distinciones de la Orden del Mérito Civil al teniente coronel Fernando Moro y al teniente coronel Álvaro Díaz por su labor en la UME


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha impuesto hoy la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al teniente coronel Álvaro Díaz Fernández y la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil al teniente coronel médico Fernando Moro García. Ambas, concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el pasado 19 de junio a petición de la Delegación del Gobierno de Asturias.

En su intervención en el acto, la Delegada del Gobierno ha aprovechado para ensalzar la labor de la Unidad Militar de Emergencias, creada hace 15 años. “En su momento hubo dudas y reticencias sobre su necesidad y utilidad, pero el tiempo y las misiones realizadas por la UME han demostrado el acierto de su creación”, ha dicho Losa, para sentenciar que “la UME se ha convertido en una Unidad del Ejército español muy importante para el Estado que prestigia a las Fuerzas Armadas y las acerca a la sociedad a la que sirve”.

Aunque las distinciones hoy impuestas se solicitaron en 2019, la Delegada del Gobierno ha aprovechado para destacar la labor de la Unidad Militar de Emergencias durante la pandemia del COVID-19. Agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Su dedicación, profesionalidad, disciplina, espíritu de sacrificio y entrega nos dignifican como nación”, ha dicho Losa.

Al acto han asistido la consejera de Presidencia del Gobierno del Principado, Rita Camblor, el coronel jefe de la 14ª zona de la Guardia Civil, Francisco Almiñana, el jefe superior de Policía en funciones, Anselmo de la Riva, el teniente coronel jefe del BIEM V, José Alberto Barja, el delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González y el coronel jefe del RILAT, Alfonso Pardo de Santayana, además de los dos condecorados.

Méritos

El teniente coronel Álvaro Díaz Fernández fue jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME entre 2016 y 2019. En ese periodo de tiempo dirigió y participó en acciones como los terremotos de Ecuador en 2016 y México en 2017. En Asturias, bajo su dirección, el V Batallón intervino en seis ocasiones por incendios forestales, dos por inundaciones y dos por nevadas. En la actualidad es profesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

El teniente coronel médico Fernando Moro García es uno de los oficiales fundadores del V Batallón. Desde entonces dirige los servicios sanitarios en la práctica totalidad de las intervenciones que el batallón ha realizado.

La Orden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».

En la actualidad, el Reglamento de la Orden del Mérito Civil aprobado por Real Decreto 2.396/1998, de 6 de noviembre, establece en su artículo primero que dicha orden tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.