Inspección de Trabajo detecta en Asturias 58 infracciones en el cobro de ERTEs

Inspección de Trabajo detecta en Asturias 58 infracciones en el cobro de ERTEs

01/03/2021

- Se detectaron irregularidades en el 10% de las inspecciones realizadas a empresas entre junio y enero
- El importe total de las infracciones es de 276.000 euros


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias comenzó en junio una campaña de detección de irregularidades o fraudes en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo puestos en marcha dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central para hacer frente al impacto económico y social derivados de la pandemia del COVID-19. El objetivo es garantizar el uso responsable de los recursos públicos.

Hay que tener en cuenta que desde que los ERTEs se pusieron en marcha y hasta enero habían supuesto un desembolso en prestaciones de 201,8 millones de euros en Asturias, con un total de 78.942 personas distintas reguladas en algún momento de ese periodo.

Desde junio y hasta el 31 de enero se llevaron a cabo 565 actuaciones inspectoras en Asturias, mediante comprobaciones, visitas realizadas por los inspectores y comparecencia de las empresas en las oficinas de la Inspección.

En el periodo analizado, fruto de esas inspecciones, en Asturias se detectaron 58 infracciones relativas a incumplimientos o prácticas irregulares relacionadas con la aplicación de ERTEs. El importe total de las sanciones por incumplimientos suma 276.548,04 euros. Las empresas han devuelto a las arcas de la Seguridad Social 2.564,93 euros de forma voluntaria –recaudación inducida- y se les han reclamado otros 47.026,37 euros mediante actas de liquidación. Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta algún incumplimiento de la normativa en materia de cotización a la Seguridad Social procede a emitir un acta de liquidación de cuotas para requerir cuotas adeudadas.