El delegado del Gobierno preside el acto de conmemoración del 172º aniversario de la fundación de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno preside el acto de conmemoración del 172º aniversario de la fundación de la Guardia Civil

25/05/2016

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha presidido junto con el general de División jefe de la XVI Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Manuel Sánchez Medina, y el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, el acto conmemorativo del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife.

Al término de esta celebración, Hernández Bento ha manifestado que “hoy la Guardia Civil es una Institución muy respetada por todos los españoles”. Asimismo, agradeció al general y a todos los guardias civiles, “especialmente a los que trabajan en Canarias, la magnífica labor que realizan para garantizar nuestra seguridad”.

Esta conmemoración tiene como objetivo la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación.

El Cuerpo fue fundado en 1844, teniendo como antecedentes históricos los decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de dicho año, donde el Duque de Ahumada configuró un Cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, dependiente del Ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y del de la Guerra en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

Durante este acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, policías y civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.