La partida presupuestaria de 45 millones de euros para estructuras hidráulicas está garantizada

13/07/2018

El Gobierno de España garantiza la partida presupuestaria de cuarenta y cinco millones de euros (45m€) para estructuras hidráulicas en Canarias. Las actuaciones comprometidas en la etapa anterior están aún en fase de borrador, remitido por la Dirección General de Aguas al Gobierno de Canarias, el pasado 19 de junio, sin que se haya obtenido respuesta, lo que ha impedido que se pueda comenzar el trámite previo a la firma. Por tanto, es imposible recortar el presupuesto de un protocolo que no existe.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica comunicó al director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, la necesidad de certificar antes de fin de año los cuarenta y cinco millones de euros previstos para obras hidráulicas, pero ha sido el propio gobierno canario quien ha advertido que su capacidad de ejecución anual en ningún caso superaría los catorce millones de euros. En consecuencia, en la imposibilidad de aplicar treinta y un millón de euros en proyectos previstos y dotados en Canarias en 2018, es preciso reprogramar la partida con el fin de atender otras necesidades.

En todo caso, será necesario dialogar con el gobierno regional los términos de este protocolo con el fin de darle una salida consensuada cuanto antes y poder ejecutar las obras hidráulicas pendientes.

La Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, asegura “que es intención de este gobierno buscar acuerdos con las administraciones autonómicas que posibiliten no sólo cumplir con la Agenda Canaria, sino abrir puentes durante muchos años bloqueados y de difícil tránsito para nuestros representes en las Islas” y añadía que “desde el diálogo y la cooperación institucional haremos de nexo entre el Gobierno canario y el estatal en este y cualquier asunto de interés para nuestro territorio”.

Para Máñez, “es importante conocer las propuestas que, en materia de obras hidráulicas quiere realizar el Gobierno de Canarias al Estado y que vengan fijadas con criterios, para cumplir la normativa de la Unión Europea, que tanta falta hace, sobre todo en materia de depuración y vertido al mar”.