La delegada del Gobierno entrega a la Fundación César Manrique la Orden Ministerial por la que se cambia el nombre del aeropuerto

Entrega de la Orden Ministerial para el cambio del nombre del aeropuerto de Lanzarote

03/03/2019

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, hizo entrega hoy al presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, de la Orden Ministerial por la que se modifica el nombre del Aeropuerto de Guacimeta en Lanzarote, que pasa a denominarse Aeropuerto César Manrique Lanzarote, en honor al artista canario, con ocasión del centenario de su nacimiento.

El cambio de nombre del aeropuerto de la Isla forma parte del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, materializado a través de la Orden FOM/211/2019, de 27 de febrero, por la que se modifica la denominación oficial del Aeropuerto de Lanzarote, firmada por el titular de Fomento, José Luis Ábalos, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de marzo.

“Hoy estamos de enhorabuena, porque, después de seis años de trabajo intenso por parte de la Fundación, se ha logrado que el aeropuerto de Lanzarote tenga por fin el nombre de César Manrique, en un año que además es fundamental, porque en abril se celebra el centenario de su nacimiento”, ha dicho la delegada del Gobierno en Canarias.

“Con la entrega de esta Orden Ministerial queremos reconocer la figura de César Manrique, la importancia que tiene que lo primero que vea cualquier persona que llegue por vía aérea a esta isla sea el nombre de César Manrique, porque su nombre está unido, desde luego, con fuego y volcán a lo que es el alma de esta isla y ahora va a estar simbolizado y representado en el nombre del aeropuerto”, ha añadido.

Elena Máñez, quien ha estado acompañada también del director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, de la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, y del director del aeropuerto de Lanzarote, Juan Carlos Peg, ha incidido en que ésta es una “buena noticia” y el fruto de “un compromiso que asumió el presidente Pedro Sánchez cuando estuvo aquí en la Fundación visitándola” y que finalmente se ha materializado en la Orden Ministerial del titular de Fomento.

“Tenemos un enorme agradecimiento hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que cuando estuvo visitando la Fundación dio su palabra de que el aeropuerto llevaría su nombre, el de César Manrique. También nuestro agradecimiento al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha sido la persona que ha conseguido que la tramitación se haya realizado de un modo muy rápido”, ha comentado el presidente de la Fundación César Manrique.

“Por supuesto -ha agregado- desde la Fundación también queremos agradecer a todos los partidos políticos con representación en el Cabildo de Lanzarote que apoyaron esta iniciativa. Y en último lugar sí me gustaría agradecer a la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, que de ella fue de quien surgió la idea de que el aeropuerto llevara el nombre de César Manrique-Lanzarote. Hemos recibido muchas felicitaciones y muestras de agradecimientos por el nuevo nombre que tiene nuestro aeropuerto”.