El ICHH y la Delegación del Gobierno en Canarias colaboran en la donación de sangre

El ICHH y la Delegación del Gobierno en Canarias colaboran en la donación de sangre

09/07/2020

El delegado del Gobierno en Canarias, acompañado de representantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional se han sumado a la campaña


El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Delegación del Gobierno en Canarias colaboran desde principios de este mes para facilitar la donación de sangre a la ciudadanía de la capital grancanaria.

Hasta el próximo 17 de julio un equipo del ICHH permanece activo en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Canarias, situada en la Plaza de la Feria, número 24. El horario de atención a donantes es de lunes a viernes de 9:45 a 14:00 y de 17:45 a 21:00 horas.

En la mañana de hoy, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, y Teresa Gutiérrez, presidenta del ICHH, han convocado a distintos representantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional a sumarse a la campaña de donación de sangre en el Salón del Trono.

Al acto han asistido el teniente coronel D. Asensio Lidón, jefe de la Unidad Sanitaria del Mando Naval de Canarias; el general de división jefe del Mando Aéreo de Canarias, D. Juan Pablo Sánchez de Lara; el coronel D. Juan Ángel Bote Paz, jefe del Regimiento de Infantería ‘Canarias’; el coronel D. Vicente Reig, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas; el comisario D. Luis Felipe San Martín, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Las Palmas; y D. Sergio Álvarez, comandante jefe de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias.

El ICHH mantiene diferentes convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa, en virtud de los cuales se organizan varias visitas al año a las instalaciones del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias, con el objetivo de promover la donación de sangre y aféresis entre los miembros de estos colectivos. Estas campañas suponen una importante aportación de sangre al sistema sanitario, gracias al fuerte compromiso de sus efectivos.

Cita previa

El ICHH recuerda a la ciudadanía que es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. La cita será confirmada mediante llamada telefónica.

Antes de acudir a donar, es recomendable revisar la información contenida en las pestañas de “Información” y “Protocolo” en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Puntos fijos en Gran Canaria

El Banco Provincial de Las Palmas situado en la calle Alfonso XIII número 4 de la capital grancanaria, está operativo en horario de verano de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:30 a 20:30 horas. Dispone de vado gratuito de aparcamiento a disposición de los y las donantes. Para donar sangre en este punto fijo es preciso pedir cita previa a través de este formulario web: http://efectodonacion.com/cita-previa/.

También se puede acudir a donar sangre a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en la Isla, sin necesidad de cita previa. En el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el horario es de lunes a viernes de 14:00 a 19:30 horas. En el Hospital Universitario Materno-Infantil se puede donar sangre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y permanecen cerrados los días festivos.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).