El delegado del Gobierno en Canarias insta a seguir con la reivindicación feminista porque aún hay muchos derechos que conquistar

El delegado del Gobierno en Canarias insta a seguir con la reivindicación feminista porque aún hay muchos derechos que conquistar

08/03/2021

Anselmo Pestana envía un mensaje de reconocimiento para todas las mujeres del Archipiélago con ocasión del 8M, el Día Internacional de la Mujer


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha instado hoy a la sociedad canaria a seguir con la reivindicación feminista porque “queda muchísimo recorrido” y aún hay muchos derechos que conquistar para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Anselmo Pestana ha enviado un mensaje dirigido a todas las canarias y a todos los canarios para que se sumen a la lucha feminista, desde la consciencia de que hay que seguir cambiando hábitos sociales para lograr la igualdad efectiva.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento a las mujeres de este archipiélago por el día del 8 de marzo, un día de reivindicación, de seguir en la búsqueda para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias.

“La ONU ha puesto de relieve, y sigue poniendo de relieve, el enorme esfuerzo que hacen las mujeres en su vida profesional, combinada también con la colaboración en el ámbito del hogar, con la atención a las personas de su entorno familiar, lo que hace mucho más difícil su carrera, su realización como ser humano en su plenitud”, añade.

Anselmo Pestana apuesta asimismo por seguir afianzando y progresando en reformas legislativas para lograr la igualdad efectiva, dado que “queda sin duda muchísimo recorrido” y no solo en nuestro país, sino en todo el mundo “hay muchos logros que conquistar”, lo que justifica la existencia del 8M y la necesidad de continuar con la reivindicación del movimiento feminista.

“No quiero dejar de recordar que este año 2021 se cumplen los 90 años de la conquista en nuestro país del voto femenino, un voto que no estuvo exento de obstáculos también, pero que consolidó en un periodo corto de tiempo –porque después vino una dictadura- un antecedente clarísimo de reconocimiento de ese derecho a voto de la mujer”, incide Anselmo Pestana.

“Hemos de recordar a Clara Campoamor en esa lucha, a la que seguimos elogiando por ese compromiso con los derechos de la mujer y cuyo esfuerzo y trabajo debe seguir inspirándonos. Es evidente que en el mundo actual, en nuestro país, y también en el resto de la humanidad, hay muchos logros aún que conquistar. Por eso es el 8 de marzo y por eso tenemos que continuar con esa reivindicación”, añade.

Reconocimiento a las trabajadoras de los servicios esenciales en la pandemia

En el marco de las iniciativas que ha organizado la Delegación del Gobierno en Canarias, este mismo 8 de marzo la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Gomera ha hecho entrega de los premios que cada año concede a seis mujeres de la isla, una por cada municipio y que este año reconocen el compromiso durante la pandemia de las trabajadoras de los servicios esenciales.

El director insular en La Gomera, Mario Cruz, ha entregado los premios a Isabel Ramos (sector farmacéutico – Valle Gran Rey), Ernestina Suárez (asistencia a personas dependientes – Alajeró), Nieves Acosta (estación de servicio de combustible – Hermigua), Antonia Santos (comercio de primera necesidad – Agulo), Mariola Plasencia (supermercados – Vallehermoso) y Natacha Aguilar (transporte de mercancías – San Sebastián de La Gomera).

En el acto de entrega, Mario Cruz ha destacado que “para que una gran parte de la población se pudiera quedar en casa, hubo muchas personas, como las trabajadoras esenciales, que tuvieron que salir de casa cada día para curarnos, atendernos, proveernos de alimentos y hacer que el país no se parara por completo. Sin ellas la historia de esta complicada situación en nuestro país habría sido muy diferente”.

En la semana del 8M, las distintas sedes de la Administración General del Estado en las Islas Canarias harán entrega de los premios del concurso de fotografía para centros educativos del Archipiélago convocado con ocasión del Día Internacional de la Mujer para concienciar y permitir que alumnado y profesorado se conviertan en agentes activos de cambio para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Además, distintos edificios de la Administración General del Estado en las Islas Canarias, entre ellos la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, lucen pancartas conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer y están iluminados por el color violeta, que identifica al movimiento feminista.

En La Palma, en una iniciativa coordinada entre las distintas Administraciones Públicas en la isla, entre ellas el Estado, se puede visibilizar en cada municipio un paso de peatones dedicado a la sensibilización en materia de igualdad.

Vídeomensaje del delegado del Gobierno en Canarias