La Delegación del Gobierno en Canarias pone a disposición de la ciudadanía su Carta de Servicios Electrónicos

La Delegación del Gobierno en Canarias pone a disposición de la ciudadanía su Carta de Servicios Electrónicos

17/05/2021

El lanzamiento de la Carta de Servicios Electrónicos de la Delegación del Gobierno en Canarias coincide con la Semana de la Administración Abierta, que organiza el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en colaboración con órganos constitucionales, Administraciones Públicas y organizaciones sociales


La Delegación del Gobierno en Canarias pone a disposición de la ciudadanía su Carta de Servicios Electrónicos (CSE), a la que los usuarios pueden acceder tanto desde su web como desde la página del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para informarse sobre los trámites disponibles de manera telemática.

Este documento, cuyo lanzamiento coincide con la Semana de la Administración Abierta organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en colaboración con otras instituciones, pretende dar a conocer los servicios electrónicos que la Delegación del Gobierno y sus sedes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro ofrecen, así como facilitar a la ciudadanía canaria la comunicación con la Administración General del Estado por medios telemáticos en cualquier momento.

Ya está disponible en la web de la Delegación del Gobierno y en la del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la Carta de Servicios Electrónicos correspondientes a la isla de Gran Canaria (Delegación del Gobierno en Canarias / Subdelegación del Gobierno en Las Palmas), a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma.

Y próximamente se podrá acceder también por los mismos canales a la Carta de Servicios Electrónicos de las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

“La publicación de esta Carta de Servicios Electrónicos forma parte del compromiso de la Delegación del Gobierno en Canarias con la administración electrónica y con el servicio a la ciudadanía de la manera más rápida, efectiva y cómoda para los canarios y las canarias. Dentro del compromiso del Gobierno de España con la digitalización, también en la Administración, esta Carta de Servicios Electrónicos es nuestra carta de presentación, el menú que ponemos a disposición de la ciudadanía para su servicio, sin necesidad de desplazarse hasta nuestras oficinas”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“Su lanzamiento se produce además en un momento particularmente importante para la administración electrónica, coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta y por todo lo necesario que está resultando para poder continuar con el servicio público de la Administración General del Estado en el territorio en tiempos en los que la presencialidad no es recomendable por seguridad sanitaria. En este sentido, desde la Delegación del Gobierno trabajamos en nuestro compromiso por impulsar esta administración electrónica y agilizar los trámites y el contacto telemático con las ciudadanas y ciudadanos de Canarias”, añade.

Servicios electrónicos y compromisos de cumplimiento

La CSE detalla los servicios telemáticos a disposición de la ciudadanía, con los respectivos accesos directos a ellos (indicando además si se requiere una identificación a través de certificados digitales), servicios entre los que se encuentran la solicitud de autorizaciones administrativas, el acceso a la Oficina de Información y Asistencia en Materia de Registro, distintos trámites de la Oficina de Extranjería, así como relacionados con vacunación internacional necesaria para un viaje u homologación de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos.

Al margen de las obligaciones legales en materia de cumplimientos de plazos, la Delegación del Gobierno publica junto a la CSE un cuadro de compromisos que, conforme al objetivo de mejora continua, se irán actualizando para estar en consonancia con los servicios electrónicos que se prestan.

En caso de incumplimiento de los compromisos asumidos en la Carta de Servicios Electrónicos, que tendrá un periodo de vigencia de 3 años, los usuarios y usuarias podrán dirigirse a la unidad responsable de la misma para plantear una queja o sugerencia, especificando el compromiso que se considera incumplido y los hechos que motivan dicho incumplimiento.

Acceso a la Carta de Servicios Electrónicos de la Delegación del Gobierno en Canarias:

  • Página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública:

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/cartas_servicios.html

  • Página web de la Delegación del Gobierno en Canarias:

GRAN CANARIA

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/canarias/sub_laspalmas/servicios/Servicios-Electronicos.html

TENERIFE

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/canarias/sub_santacruztenerife/servicios/Servicios-Electronicos.html

LA PALMA

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/canarias/dir_ins_lapalma/servicios/Servicios-Electronicos.html

Semana de la Administración Abierta

Desde hoy y hasta el próximo viernes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en colaboración con órganos constitucionales, Administraciones Públicas y organizaciones sociales, celebra la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto y que en esta ocasión llega enmarcada dentro del IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pretende comunicar a la ciudadanía y a las empleadas y los empleados públicos los principios de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la integridad públicas, reforzar los vínculos entre los poderes públicos y la ciudadanía, poniendo de manifiesto el compromiso de nuestras instituciones con estos valores.

Los eventos organizados por el Ministerio se difundirán en directo a través del canal del Congreso de los Diputados (la sesión inaugural el día 17), y del canal YouTube del Portal de la Transparencia (el resto de los eventos).