El delegado del Gobierno destaca en Suances el importante descenso de los delitos contra las personas y el patrimonio

El delegado del Gobierno y el alcalde de Suances en la Junta Local de Seguridad

12/05/2009

Las infracciones penales por 1.000 habitantes bajaron en un 2,3% en relación con 2007


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad del municipio, acompañados por los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local, el teniente coronel jefe Juan Airas, y el responsable de los agentes locales, Herminio Gutiérrez.

Durante la reunión se ha realizado un balance de la evolución de la seguridad ciudadana durante el año 2008, destacando que durante el pasado ejercicio Suances registró un descenso notable de los hechos más graves, los delitos contra las personas y el patrimonio, y que también provocan una mayor preocupación entre los ciudadanos. Así, los delitos contra las personas bajaron más de un 35%, destacando sobre todo la disminución en el capítulo de lesiones (-66%), mientras se mantuvieron las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar.

También arrojó un buen resultado el apartado de los delitos contra el patrimonio, donde se incluyen los robos en establecimientos y viviendas, que bajaron un 20% y los que se llevan a cabo con intimidación de las personas.

La entrada en vigor de la Ley contra la Seguridad del Tráfico, que califica como delitos conductas como la conducción con una tasa de alcohol por encima de 0,6 o conducir sin haber obtenido el permiso de conducir o con este retirado por sentencia judicial, ha provocado un aumento de este tipo de delitos que se engloban dentro de los denominados contra la Seguridad Colectiva.

Los datos generales llevan a Suances a consolidarse como uno de los municipios más seguros de Cantabria, con una tasa de criminalidad de 17,75 infracciones penales (delitos+faltas) por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2007 fue de 18,17. La tasa de 2008 se encuentra muy por debajo de la media regional de la demarcación de la Guardia Civil, 22,47, (toda la región menos Santander y Torrelavega); de la media regional general, 27,8, y muy alejada de la tasa nacional de 47,6 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Balance muy positivo del control de grandes concentraciones

La Junta Local de Seguridad también hizo un repaso de las medidas llevadas a cabo el pasado verano para evitar que la tranquilidad y seguridad del municipio se viera alterada por incidentes durante las grandes concentraciones que se dan durante las noches de los miércoles y los fines de semana. El refuerzo de efectivos de la Guardia Civil durante las noches de la “movida” para evitar peleas, altercados y cualquier otro problema de orden público, con la colaboración de la Policía Local, ha mejorado sensiblemente la seguridad ciudadana.

El control de los agentes para evitar el tráfico de drogas a pequeña escala y posibles peleas con resultados de lesiones graves se ha traducido en el levantamiento de 112 actas por posesión de drogas, frente a 43 del año anterior, así como 18 por tenencia de armas u objetos peligrosos, frente a las 10 de 2007.


Tanto el alcalde como el delegado del Gobierno mostraron su satisfacción porque Suances continúe siendo un municipio con una de las tasas de delincuencia más bajas de la región.

Ambas autoridades manifestaron también que esta situación es posible por el grado de colaboración y coordinación que existe entre la Guardia Civil y la Policía Local y destacaron que piensas seguir en esa línea para seguir mejorando la seguridad ciudadana en Suances, que no solo es uno de los activos más importantes que puede presentar un ayuntamiento, sino que es de los más apreciados por los vecinos.