45 Guardias Civiles finalizaron hoy la fase operativa en mar del Curso de Adiestramientos Especiales

Un momento del espectacular ejercicio en que guardias civiles abordan una embarcación

03/06/2010

En el Puerto de Santander


 El Delegado del Gobierno en Cantabria presenció las prácticas del último día de los futuros integrantes del Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya misión principal es la lucha contra el terrorismo.


Desde el pasado día 31 de mayo, 45 guardias civiles han estado en el Puerto de Santander realizando la fase Operativa en Mar Territorial del XLIV Curso de Adiestramientos Especiales que capacita a sus integrantes para la lucha contra elementos terroristas, crimen organizado, narcotráfico, etc, en situaciones de intervención que entrañan gran riesgo y requieren una respuesta rápida.

Esta fase del curso en el mar, ha tenido como finalizad realizar prácticas y actividades ante operaciones contra todo tipo de delincuencia que puedan surgir en el medio marino y que requieran, entre otras actuaciones, abordajes de diferentes tipos de embarcaciones, tanto desde tierra, como desde otras embarcaciones o desde medios aéreos.

En esta última jornada de la fase de mar y en el Puerto de Santander, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, acompañado por el Coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro y el Teniente Coronel Director del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), Lorenzo Pardo han podido observar diferentes prácticas de descenso desde un helicóptero por una maroma hasta una embarcación y saltos al agua desde la propia aeronave, para seguidamente aproximarse a una embarcación nadando.


Tanto en este último día como a lo largo de esta fase de mar, además de los profesores del curso, han participado apoyando a los alumnos una unidad del Grupo de Actividades Subacuaticas de la Guardia Civil con base en La Rioja, patrulleras y efectivos de los Servicios Marítimos de este Cuerpo en Cantabria y Vizcaya, así como un helicóptero para las prácticas de lanzamientos, descenso y abordajes desde el aire.

Centro de Adiestramientos Especiales
El Centro de Adiestramientos Especiales (C.A.E.), es un Centro de Enseñanza de la Guardia Civil encuadrado en la Unidad de Acción Rural (U.A.R.) y cuya actividad va dirigida a proporcionar la enseñanza de especialización al personal que se ha de integrar en la U.A.R. y a la realización de las actividades docentes que se le encomienden.

En el año 1.980 se crea el Centro de Adiestramientos Especiales con la misión de especializar al personal que haya de ocupar vacante en los Grupos Antiterroristas, estableciendo en el año 1.998 su actual ubicación en Logroño (La Rioja).

En el Centro de Adiestramientos Especiales se imparte los siguientes cursos:

• Adiestramientos Especiales.
• Profesor e Instructor de Tiro.
• Protección de Personalidades.
• Control de Masas y Ecuestre / Especialista A.R.S.
• Intervención Operativa.
• Operaciones Internacionales.

También se realizan acciones formativas dirigidas entre otros al siguiente personal:

• Grupos Operativos de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
• Ministerio de Defensa.
• Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
• Protección Civil.


Unidad de Acción Rural (UAR)
La UAR tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

Para acceder a esta especialidad de élite de la Guardia Civil, sus integrantes tienen que superar el Curso de Adiestramientos Especiales.

Los inicios de la UAR fueron en abril de 1978 en el seno de la Comandancia Móvil ubicada en Logroño, al objeto dar respuesta a la creciente actividad terrorista.

En el año 1.982 se crea formalmente el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), pasando posteriormente a denominarse Grupo de Acción Rápida (GAR), dependiendo junto al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), de la Unidad de Acción Rural (UAR).

El GAR al mando de un Teniente Coronel desarrolla las siguientes misiones:

* Apoyar a las Unidades territoriales en la lucha contra los elementos terrorista y en la ejecución de aquellas operaciones que entrañen gran riesgo o que requieran una respuesta rápida.

* Constituir una reserva especializada.