El delegado del Gobierno señala que las buenas condiciones de la playa de la Magdalena permitirá ahorrar casi 400.000 euros del relleno

Agustín Ibáñez

04/06/2010

La próxima semana se iniciarán los trabajos de mejora de la playa de cara al verano que suponen el movimiento de 8.000 metros cúbicos de arena


• El Gobierno de España ha invertido cada verano más de 400.000 euros en los trabajos de la draga para rellenar las zonas sin arena


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha anunciado que a mitad de la próxima semana se iniciarán los trabajos de mejora de la playa de la Magdalena de Santander para dejarla en perfectas condiciones de cara al verano. La ausencia de fuertes temporales durante el invierno y la primavera, y el reperfilado realizado en Semana Santa en esta playa va a permitir ahorrar una gran parte de la inversión que se hacía cada verano, más de 400.000 euros, dado que este año no será necesario llevar a cabo un relleno mediante draga.

El delegado del Gobierno manifestó que es una gran noticia que en estos tiempos de crisis económica y de necesaria reducción del gasto, las buenas condiciones meteorológicas y la ausencia de temporales hayan permitido conservar la playa de la Magdalena en buenas condiciones tras los trabajos realizados antes de la última Semana Santa.

Agustín Ibáñez recordó que antes de la última Semana Santa y tal como se viene haciendo en los últimos años, se llevaron a cabo los trabajos de traslado de unos 5.000 metros cúbicos de arena en la playa de la Magdalena para reperfilar la zona frente al Balneario y que tuviera continuidad con la de Los Peligros, con una inversión aproximada de 25.000 euros.

De cara al verano, a mediados de la próxima semana se van a iniciar los trabajos de traslado de arena nuevamente, para mejorar las condiciones actuales y se estima que se moverán unos 8.000 metros cúbicos con un coste de unos 36.000 euros.

Estas labores suponen un considerable ahorro de dinero público en cuanto en los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, llevaba a cabo el dragado para rellenar con 35.000 metros cúbicos las zonas sumergidas de la playa, con un coste de 425.000 euros.

Agustín Ibáñez destacó que un año más el Gobierno de España va a dejar la playa en perfectas condiciones de cara al verano, aunque en esta ocasión con un gran ahorro de dinero público para que tanto los vecinos de Santander como los ciudadanos que visitan la ciudad puedan disfrutar de uno de los arenales más apreciados de la capital.

Los trabajos de traslado de la arena se llevarán a cabo de noche (generalmente entre las 20,00 y las 8,00 horas del día siguiente) con el fin de no perjudicar a las personas que acuden a esa playa. Las máquinas denominadas traíllas recogen en volquetes la arena de una zona de la playa y la depositan en los sitios escasos de la misma. La previsión es que los trabajos estén finalizados una semana después del inicio de los mismos.