El delegado del Gobierno y el alcalde de Santander visitan las obras del puente sobre la S-20 que ha sido financiado por el Ministerio de Fomento

El delegado del Gobierno y el alcalde, además de otras autoridades frente al puente en obras

04/06/2010

Agustín Ibáñez destaca la colaboración del Gobierno de España con la ciudad y las numerosas obras que se financian


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, ïñigo de la Serna, visitaron hoy las obras del puente de la S-20, diseñado por el ingeniero Juan José Arenas. Las obras, con un presupuesto de 5,1 millones, han sido financiadas por el Ministerio de Fomento, que firmó un convenio con el Ayuntamiento de Santander por un importe de 6,8 millones de euros.
Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Santander destacaron que esta obra es fruto de la colaboración institucional y con esta infraestructura se resuelve un problema de movilidad entre las zonas norte y sur de la ciudad.

El delegado del Gobierno incidió en que hacía falta "cohesionar ambas zonas" de la ciudad y el puente permitirá hacerlo "en un tiempo breve", además de que esta infraestructura "marcará un antes y un después en cuanto a la circulación de vehículos y la posibilidad de conectar personas y coches".
Agustín Ibáñez señaló que la actuación tiene su origen en un convenio a través de la Demarcación de Carreteras de Cantabria del Ministerio de Fomento y recordó que este Ministerio está llevandoa  cabo también el distribuidor de la Marga y la ronda de la bahía, que finalizarán el año próximo, y afirmó que, junto al puente de la S-20, son "tres obras en las que hemos puesto mucho empeño para que se hicieran cuanto antes" porque permitirán que los problemas que ahora se producen en la S-10, de entrada y salida de Santander, "se corrijan de una manera fundamental".
Por ello, mostró su satisfacción y consideró que la colaboración institucional es "fundamental". Al respecto, defendió la necesidad de que las administraciones, mediante el "diálogo y el consenso", traten de encontrar soluciones para atender las necesidades de los ciudadanos. En esa vía, dijo, "debemos seguir".
En el caso del puente de la S-20, señaló, "el mérito es del Gobierno y el Ayuntamiento de Santander, que se ponen de acuerdo y buscan el equilibrio para realizar esta obra que será fundamental para el desarrollo de toda esta zona de la ciudad", concluyó
El alcalde afirmó que esta obra será "una referencia y un icono de la ciudad", una estructura singular diseñada por el gabinete de Arenas, autor, entre otros, de los puentes de la Barqueta en Sevilla, el móvil de Barcelona o el del III Milieno de Zaragoza.
De la Serna indicó que existen pocas conexiones, aunque "se van mejorando", entre la ladera norte de General Dávila y la zona de Valdenoja, y el puente favorecerá "la conexión y la movilidad" entre ambas, además de que da cobertura a las necesidades de comunicación con la Universidad de Cantabria y "contribuye a coser, mediante conexiones transversales, el término municipal".
Además, recordó el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, y en este sentido subrayó la "importancia de tener convenios elaborados porque de esa manera se pueden poner en valor".