La Hermandad de Donantes de Sangre concede un galardón a la Delegación del Gobierno en Cantabria

El delegado del Gobierno  y otros donantes distinguidos posaron con los miembros de la Hermandad

05/06/2010

La Comunidad aumentó el número de donaciones de sangre


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, recibió un galardón de la Hermandad de Donantes de Sangre durante la asamblea general que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Una jornada en la que la Hermandad , además de hacer públicos sus datos, «excelentes» según reconocieron, quisieron agradecer la colaboración y solidaridad de los cántabros.
Por eso se entregaron distinciones a 190 donantes que, en diciembre del año pasado, ya habían superado las 40 extracciones.

Una de las distinciones fue para la Delegación del Gobierno en Cantabria. En nombre de todos los trabajadores que el año pasado donaron su sangre, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez recogió este galardón y destacó la importancia que tiene la donación de sangre como uno de los actos "que nos hacen a las personas más solidarios con los demás". 
También el IES Nuestra Señora de Guarnizo fue premiado por haber iniciado varios colaboraciones con la Hermandad. Además, la entidad quiso agradecer el trabajo desinteresado que las policías locales de Santander, Torrelavega y Laredo realizan cada vez que las unidades móviles se desplazan a estas localidades.

El presidente de la Hermandad de Santander, Francisco García Menocal, agradeció a todos los cántabros su colaboración desinteresada y animó a aumentar el número de donaciones. Gandarillas, fue un poco más concreto en su petición: «Estos días necesitamos sangre de todos los grupos». Seguro que el llamamiento tendrá una rápida respuesta.

Los cántabros son solidarios y acuden con celeridad a los llamamientos que hace la Hermandad de Donantes de Sangre cada vez que necesita de su ayuda. Así lo explicó Javier Gandarillas, secretario general de esta entidad. Como prueba porta la memoria de 2009, con unos magníficos resultados ya que en 2009 el número de donaciones creció en un 3,09% con respecto al anterior. En total, se recogieron 24.388 unidades de sangre y 1.266 de plasma.
Minutos antes de la celebración de la asamblea general de la Hermandad de Donantes, que se celebró ayer en Santander, su secretario general anunciaba que Cantabria ha subido un puesto en el ranking nacional de donaciones. «Hemos pasado a ser los cuartos», explicó.
Según Gandarillas, las dos unidades móviles que realizan extracciones por la ciudad obtuvieron 15.889 unidades, bastantes más que las que se consiguieron en las instalaciones del Banco de Sangre en la ciudad (8.499). También recordó que el año pasado 14.845 personas dieron su sangre o plasma; 8.256 de ellos fueron hombres y 6.589 mujeres.
Por edades, la mayor parte de los donantes cántabros (6.019) pertenecen a la franja de edad de 46 a 70 años; 5.525 tienen entre 31 y 45 años y 3.301 de los donantes el año pasado, entre 18 y 30 años.