El delegado del Gobierno destaca en Comillas la importancia del Plan E para la recuperación del patrimonio arquitectónico de los municipios

El delegado del Gobierno, la alcaldesa y Peridis en primer término, junto al resto de autoridades y vecinos en el patio que ha sido cubierto del histórico edificio de El Espolón

10/06/2010

Las obras de Rehabilitación del histórico edificio han supuesto una inversión de 436.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local


 El Ayuntamiento invierte 705.000 euros procedentes de los Fondos del 2009 y 2010

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy en Comillas la importancia que ha tenido el Plan E para la recuperación del patrimonio arquitectónico de los municipios, como ha sido el caso del histórico edificio de El Espolón de Comillas. El delegado y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, visitaron las obras de rehabilitación de este edificio que fue mandado construir por el ilustre comillano, Juan Domingo González, arzobispo de Lima, acompañados de la Corporación, técnicos, empresa constructora y el arquitecto que ha dirigido la obra, José María Pérez, Peridis.

Agustín Ibáñez manifestó que había visitado el edificio recién iniciadas las obras hace un año y destacó el espléndido trabajo que se ha realizado en el mismo, por lo que felicitó a la Corporación de Comillas, con su alcaldesa al frente por haber optado por invertir en la restauración del mismo la totalidad del importe que les concedió el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, más de 436.000 euros.

El delegado del Gobierno hizo un agradecimiento especial al arquitecto que ha dirigido la obra, José María Pérez, Peridis, “con el que tuve la suerte de compartir un gran proyecto de Escuela Taller en el Centro Penitenciario El Dueso, en una etapa que marcó un antes y un después, del concepto de Reinserción Social”.

Asimismo añadió que el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, además de permitir realizaciones tan importantes como recuperar el patrimonio arquitectónico, “ha sido una medida extraordinariamente eficaz de estímulo a la inversión y de contención del desempleo, como respuesta a la primera fase de la crisis”.

De hecho, el Fondo del año pasado permitió crear o conservar puestos de trabajo en el momento en que más empleo se destruía, como consecuencia del reajuste en el sector de la construcción e hizo posible mantener o incrementar la actividad de muchas empresas, especialmente relacionadas con la construcción y las materias primas.

Dijo que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 viene no solo a cubrir necesidades de los municipios sino que quiere ser un instrumento esencial para la recuperación y la renovación del modelo productivo. “Quiere favorecer el futuro de nuestras ciudades, que depende en gran medida de su capacidad para lograr la plena inclusión en la Sociedad de la Información y del desarrollo de una Administración Local más eficiente, que garantice el derecho a unos Servicios Públicos avanzados y apoye proyectos de ahorro y eficiencia energética”, dijo.

En esa línea Comillas ha puesto en marcha con cargo al Fondo 2010 el proyecto de Informatización de procesos administrativos en el Ayuntamiento y el de Implantación de medidas de ahorro energético en el alumbrado público y la calefacción.

También recordó que en Comillas, la suma del Fondo del año pasado y el Fondo de este año supone más de 705.000 euros, es decir, casi 120 millones de las antiguas pesetas de inversión en el municipio, “lo que representa una apuesta clara y un compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos”.