La Guardia Civil detiene 38 personas integrantes de una red de tráfico de drogas

El Delegado del Gobierno, acompañado del Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabriay el Teniente Jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga informaron de la operación

11/06/2010

El Delegado del Gobierno, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria y el responsable del EDOA dieron cuenta de la operación


 Se han desmantelado 3 laboratorios de procesamiento y adulteración de droga, intervenido casi 17 kilos de cocaína, la mayor parte oculta con cacao, 1.100 euros falsos y 351 tiras holográficas adhesivas para la falsificación de billetes de 20 euros

 En el momento de explotar la operación policial trataban de vender una obra de la escuela italiana de finales del s. XVI de autor desconocido por más de 1 millón de euros como si fuera un cuadro de Goya

 La red operaba en Cantabria, Madrid, Valencia, Vizcaya, Vitoria, Asturias y Valladolid y disponía de infraestructura en Colombia y Argentina

La Guardia Civil en la denominada operación “ANDRÓMEDA”, ha procedido a la detención de 38 personas y ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas, falsificación de moneda, blanqueo y evasión de capitales. Los datos fueron dados a conocer por el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro y el Teniente Jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, Luís Miguel Cerrada.

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Guardia Civil de Cantabria sospechó que un establecimiento de hostelería de la localidad de Astillero (Cantabria), regentado por un ciudadano colombiano, pudiera dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes.

Tras intensificarse la vigilancia de los movimientos de dicha persona se comprobó que, además de presuntamente distribuir sustancias estupefacientes al amparo de su negocio, él y otro ciudadano, vecino de Santander (Cantabria), lo hacían por clubs de alterne de Cantabria, Valladolid, Vitoria y Vizcaya.

También se detectó que formaban parte de otra red que presumiblemente se dedicada a la falsificación de moneda que se extendía por Cantabria y Vizcaya.

A partir de ese momento, los investigadores de la Guardia Civil se centran en averiguar el origen de las sustancias estupefacientes que este grupo distribuye y que los conduce a 5 ciudadanos naturales de Colombia, Ecuador y República Dominicana residentes en la ciudad de Santander.

Estas personas se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en importantes cantidades por toda Cantabria, Asturias y Bilbao y su cabecilla y lugarteniente tenían establecidos dos centros de operaciones distintos, uno en Madrid y otro en Valencia, dónde a su vez había conformada otra red de distribución de drogas.

Estas dos últimas personas son los que disponen de infraestructura en Colombia para presuntamente adquirir la droga y organizar su introducción en España.

Modus operandi

La droga la introducían en España de tres formas diferentes: en polvo y oculta en maletas cuya fabricación se efectuaba con la droga ya oculta en un doble fondo, en líquido oculta en botes de champú diseñados igualmente a tal efecto, éstas dos formas para introducir la droga vía aérea, o también disuelta en cacao en polvo para introducirlo por vía marítima.

La investigación lleva a la Guardia Civil a interceptar cocaína en polvo oculto en una maleta, que tratada de introducir un vecino de Laredo (Cantabria) y de nacionalidad Austriaca el pasado 29 de enero por el aeropuerto de Barajas (Madrid) procedente de Buenos Aires (Argentina).

Dos días más tarde se intervinieron en el Aeropuerto de Medellín (Colombia) otros tres kilogramos de cocaína líquida, en este caso que se trataba de introducir en botes de champú, deteniendo a un súbdito Colombiano y vecino de Santander.

El 27 de marzo de este año, en el aeropuerto de Barajas (Madrid), la Guardia Civil intercepta dos kilogramos de cocaína en polvo, oculto en un doble fondo de una maleta, que tratada de introducir un Español vecino de Santander y que procedía también de Buenos Aires (Argentina).

Las incautaciones efectuadas en los aeropuertos anteriormente citados ocasionaron unas importantes pérdidas a la organización, pudiendo averiguar los agentes la intención de la red de intentar vender un cuadro por más de 1 millón de euros.

Aunque el cuadro recuperado lo intentaban vender como si fuera un cuadro de Goya, en realidad es una obra de la escuela italiana de finales del s. XVI de autor desconocido.

Además se pudo averiguar que la organización pagaba a otros ciudadanos sudamericanos para que mediante giros remitiesen el dinero procedente del tráfico de drogas a Colombia, habiéndose intervenido más de 100 justificantes por valor de unos 70.000 euros.

Detenidos

38 personas detenidas, de las que P.A.I., S.C.C.J., A.M.CH.C., R.J.P.L., J.A.R.L., L.M.E.P., C.E.A.H., W.J.O.C., O.H.M., L.D.A.M., C.A.V.C., A.A.H., F.L.D.M. y J.C.D.M., A.M.O.Q., J.E.M.R., de nacionalidad colombiana, F.O.S., K.R.B., J.C.P., J.G.S., P.J.A.G., M.C.M.R., I.D.C., M.L.G.M., M.C.L., J.G.F.B. y J.C.P. españoles, P.M.G.A., D.J.C.C. y C.A.M.D., Ecuatorianos, A.G.S. y D.G.R., bolivianos, J.R.E.M. y S.M.R.R. de la República Dominicana, D.M., austriaco, J.H.M.R. de Venezuela y, así como a dos menores.

Registros y efectos intervenidos

Se han realizado un total de 16 registros con el siguiente resultado:
En Santander, Boo de Guarnido, Boo de Piélados y Colindres, cocaína, sustancia adulterante, 1.100 euros en billetes falsos, 351 cintas holográficas plateadas para fabricar billetes falsos de 20 euros, casi 3.000 euros en efectivo, así cómo otros efectos para la manipulación y distribución de droga, además de localizarse un laboratorio casero de procesamiento de droga y material informático para la fabricación de los billetes falsos.

En Madrid se localiza otro laboratorio completo de procesamiento, cocaína, 1 kilogramo de sustancia adulterante y 6 sacos de cacao en polvo de donde se obtuvieron 10 kilos de cocaína pura.

Por lo que respecta a los registros en Valencia se encontró otro laboratorio de procesamiento de la droga y el cuadro que pretendían vender.

Además de 1.100 euros falsos, es reseñable el haber encontrado 351 tiras holográficas adhesivas para los billetes de 20 euros, con los que se podía haber puesto en circulación más de 7.000 euros falsos, el cuadro que pretendían vender por un Goya, 5 vehículos de gama media y alta, entre otros efectos.

Con esta operación la Guardia Civil da por desarticulada una trama sobre tráfico de sustancias estupefacientes que operaba a nivel nacional y con infraestructura a nivel internacional para la obtención de la droga. De igual forma se cerró un punto de falsificación de moneda, con el material necesario para poner en circulación billetes de 20 euros de curso no legal y se ha puesto al descubierto la remisión de más de 70.000 euros a Colombia, presuntamente procedente de la venta de droga.

La operación continua abierta, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cantabria, al teléfono 942.32.14.00 ext. 2308, donde existen imágenes de la operación a disposición de los medios de comunicación.

Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid). Asimismo, existen fotografías en la página www.guardiacivil.es.