El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio promociona la marca España Verde, que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros en 2010

El secretario de Estado de Turismo y los representantes de las Comunidades del norte

18/06/2010

Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Turismo y cuatro comunidades


 Turespaña aportará 900.000 euros y las CCAA de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco los 400.000 euros restantes, a partes iguales.

 El acuerdo pretende mejorar la visión en el exterior del turismo de naturaleza, uno de los principales instrumentos de diversificación de la oferta turística.

La Secretaría de Estado de Turismo mantiene el compromiso de promocionar la marca interregional “España Verde”, después de firmar, junto a cuatro comunidades autónomas, el Plan Conjunto para el desarrollo turístico de la España Verde. De esta manera, se firma el decimoquinto protocolo de colaboración de esta marca, que en el presente 2010 contará con un presupuesto de 800.000 euros, cofinanciados al 50% entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y las CCAA de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Además de los 400.000 euros de aportación recogidos en el convenio, Turespaña invertirá 500.000 euros adicionales en la realización de una campaña publicitaria de promoción de la marca, sobre todo en medios on-line. Esta campaña estará basada en la línea creativa de la nueva campaña de publicidad internacional puesta en marcha en marzo bajo el slogan “I need Spain”.

El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, la conselleira-delegada da Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia), María del Carmen Pardo López, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla Calvo, el director general de Turismo del Principado de Asturias, José Luis Vega, y el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, José Carlos Campos.

Gracias al esfuerzo de las partes implicadas, España Verde se ha convertido en la actualidad en una marca turística que ha alcanzado un notable posicionamiento en los mercados extranjeros, con unas óptimas previsiones para una implantación aún mayor en los principales mercados europeos, Estados Unidos, Canadá, Iberoamérica, Japón y Australia.

Acciones de promoción y apoyo a la comercialización

Las acciones promocionales, tanto en mercados europeos como en mercados lejanos, se van a dirigir a agentes de viajes, turoperadores y prensa, principalmente.

El acuerdo contempla una acción de promoción de la oferta gastronómica, la oferta cultural y el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, de las Comunidades Autónomas de “España Verde” en el tren turístico “Transcantábrico” con cocineros y medios de comunicación de los mercados del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Portugal.

Además, se prevén realizar tareas de marketing directo con el fin de llegar a los consumidores potenciales de Italia y Portugal, utilizando soportes tanto “on line” como “off line”.

Se realizarán viajes de prensa individuales que se consideren de especial importancia, multitemáticos sobre gastronomía y lugares Patrimonio de la UNESCO.

Igualmente las cuatro comunidades prevén asistir con espacio conjunto de “España Verde” en las ferias internacionales de turismo de Messe Wien (Viena), BTL (Lisboa) y Salón des Vacances (Bruselas).Se realizarán también encuentros empresariales en Japón y el Sudeste asiático. La promoción se reforzará en el mercado italiano con un “roadshow” que recorrerá las ciudades de Bergamo, Verona, Florencia y Pesaro.

Por otra parte, Turespaña, a través de SEGITTUR, se encargará del mantenimiento del canal temático creado en www.spain.info Las Comunidades Autónomas propondrán la temática de los reportajes promocionales y enviarán aquellos eventos que se celebren en España Verde y que sean relevantes .

Por último, se llevará a cabo una colaboración con la televisión de Chile para realizar un programa sobre el “Camino de Santiago del Norte” y se publicará un libro de prestigio sobre “España Verde.

Turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza es una de las principales apuestas del Gobierno para diversificar la oferta turística y proporcionar un mayor valor añadido a nuestro destino, además de una excelente herramienta para luchar contra la estacionalidad.

Para lograrlo, España cuenta con una amplia y reconocida oferta de naturaleza. Somos el segundo país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, sólo por detrás de Rusia, cuya extensión es 33 veces mayor que la de España.

La Red de Parques Nacionales cuenta con 14 centros que reciben, anualmente, cerca de 10 millones de visitantes, cifra similar a la que obtienen los 133 Parques Naturales, en total 20 millones de visitas.