El delegado del Gobierno visita las obras del entorno de la Iglesia de San Juan de Colindres y destaca la importancia del Plan E para la recuperación de espacios vecinales

El delegado del Gobierno, con el alcalde y otro miembro de la Corporación en entorno de la Iglesia de San Juan

22/06/2010

Las obras de adecuación de los acceso y aparcamientos han supuesto una inversión de 160.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha visitado hoy las obras realizadas de adecuación de los accesos y aparcamientos en el entorno de la Iglesia de San Juan de Colindres, acompañado del alcalde de ese municipio, José Ángel Hierro, que han sido financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E. Estuvieron acompañados de otros miembros de la Corporación y de la empresa constructora.

Las obras llevadas a cabo en los alrededores de la Iglesia de San Juan Bautista, en el barrio del mismo nombre, ubicado en el casco antiguo del municipio popularmente conocido como “Colindres de arriba”, han supuesto un gasto de más de 160.000 euros. En el entorno de esta iglesia del siglo XVI, declarada bien de interés cultural, se ha llevado a cabo una mejora en los accesos, tanto para peatones como para vehículos, además de la creación de una zona de aparcamientos para los vehículos que acceden a la iglesia, apartado de la plaza que protege el edificio y comunicado con esta por un acceso peatonal. Además se ha completado el sistema de alumbrado conservando los árboles de gran porte existentes en el entorno.

Agustín Ibáñez manifestó que el Plan E ha permitido mejorar notablemente el entorno de un lugar tan significativo e histórico para el municipio como es la Iglesia de San Juan Bautista, que tiene casi 5 siglos de historia. Añadió que la obra realizada va a facilitar el que se convierta en un lugar de reunión y convivencia de los vecinos de Colindres, y además revaloriza no solo esta construcción en torno a la cual se forjó este municipio, sino que también le da el protagonismo que le pertenece como ejemplo del patrimonio arquitectónico del ayuntamiento.

El delegado del Gobierno destacó la importancia que ha tenido el Fondo del año pasado para que muchos municipios hayan recuperado y mejorado sus lugares históricos, significativos e importantes de sus pueblos y los hayan convertido en nuevos centros de esparcimientos para los ciudadanos.

Además recordó que el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, además de permitir realizaciones tan importantes como recuperar para la ciudadanía este bello entorno, ha sido una medida extraordinariamente eficaz de estímulo a la inversión y de contención del desempleo, como respuesta a la primera fase de la crisis. En Colindres, los 6 proyectos del Plan E permitieron ocupar a 82 personas, de las que la mitad procedían del desempleo.

Pero además, esas obras han hecho posible mantener o incrementar la actividad de muchas empresas, especialmente relacionadas con la construcción y las materias primas.

Agustín Ibáñez dijo que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo quiere favorecer el futuro de los ayuntamientos, que depende en gran medida de su capacidad para lograr la plena inclusión en la Sociedad de la Información y del desarrollo de una Administración Local más eficiente, que garantice el derecho a unos Servicios Públicos avanzados.

En esa línea quiere impulsar el despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, “del que es un ejemplo el proyecto de puesta en marcha de las comunicaciones inalámbricas mediante enlaces punto-multipunto que lleva a cabo el Ayuntamiento de Colindres”.

También el nuevo Fondo impulsa y apoya proyectos de ahorro y eficiencia energética y con ese objetivo este Ayuntamiento va a mejorar de las redes de servicios básicos en la calle Ramón Pelayo, en las Travesías Concha Espina y Parque del Riego y en la calle Gerardo Diego, así como la mejora en la eficiencia del alumbrado público del municipio.

El nuevo Fondo 2010 también dedica financiación a proyectos municipales de mejora de espacios sociales, educativos y deportivos, que en el caso de Colindres se van a traducir en la 2ª Fase de Rehabilitación de la Casa de los Calzada, la ampliación y mejora de la escuela de piragüismo y remo, dos pistas cubiertas de pádel, o la instalación de calefacción y otras mejoras en el Polideportivo Municipal.

Pero además, el nuevo Fondo ha dado oportunidad de afrontar otro tipo de proyectos o programas de gasto social, que en el caso de Colindres tiene que ver con el mantenimiento de los Colegios Públicos de Educación Primaria, por un importe de más de 166.000 euros y que va a beneficiar a casi 1 millar de escolares.

El delegado del Gobierno finalizó recordando la importancia y el gran esfuerzo que representa la inversión extraordinaria de los dos Fondos, el de 2009 y el de 2010. En el caso de Colindres, la suma del Fondo del año pasado y el Fondo de este año supone más de 2.155.000 euros, es decir, casi 360 millones de las antiguas pesetas de inversión en el municipio.

Esto supone un compromiso con los ayuntamientos que “busca darles el protagonismo que se merecen como administración más cercana a los ciudadanos y sumar esfuerzos en la consecución de lo que son hoy grandes objetivos del país y de todos los ciudadanos: la recuperación económica, el empleo y el bienestar social”.