El delegado del Gobierno anuncia un acuerdo con el Gobierno Vasco para que las quitanieves colaboren en caso de emergencia

A la derecha el delegado del Gobierno, y a la izquierda la directora de Tráfico del País vasco, junto a los responsables de carreteras y tráfico

25/11/2010

Agustín Ibáñez se reunió con la directora de Tráfico de Euskadi, junto con los responsables de carreteras, DGT y Guardia Civil


  • Las grúas para vehículos pesados que el País Vasco tiene preparadas para emergencias, actuarán en la zona de Cantabria de la A-8 si fuera necesario


Las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en Cantabria y del Departamento de Interior del Gobierno Vasco se coordinarán en la Autovía del Cantábrico y llegarán más allá del límite territorial hasta los enlaces de Muskiz y Ontón, respectivamente, con el fin de conseguir que no existan zonas de sombra en las que no se actúa y así poder normalizar la circulación en caso de nevadas lo más rápidamente posible. A este acuerdo han llegado esta mañana el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la directora de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Amparo López.

En la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en Cantabria también han estado presentes los responsables de la Demarcación de Carreteras de Fomento, Fernando Hernández; de la Jefatura Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez. Además de la directora de Tráfico del País Vasco, han estado el responsable del Centro de Gestión de Tráfico de esa Comunidad, Jon Joseba Aizpuru, y el técnico de Tráfico, Iñaki Eguiara.

Aunque las situaciones de emergencia por nieve en la Autovía del Cantábrico A-8 entre Cantabria y el País Vasco no se dan con frecuencia, cuando suceden ocasionan graves problemas de circulación debido a las competencias de los servicios y maquinaria encargados de limpiar la calzada.

Esto ha motivado la reunión celebrada esta mañana por el delegado del Gobierno y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ya que el flujo de vehículos entre ambas comunidades es el mayor de toda la región.

Ambas partes han llegado al acuerdo de que, las máquinas quitanieves de Cantabria y Euskadi realicen su trabajo sin detenerse en el límite y puedan finalizar su cometido, que es abrir de nuevos la circulación rodada. De tal manera, que las quitanieves de Cantabria que se encuentren limpiando la zona de nieve llegarán hasta el enlace de Muskiz, y en sentido contrario las de Euskadi continuarán con su labor hasta el enlace de Ontón.

Por otra parte, el Gobierno Vasco dispone en la zona cercana a Cantabria de grúas preparadas para retirar en caso de emergencia a vehículos pesados, que se utilizarán también en incidentes que puedan ocurrir en la zona cántabra, para de esta manera conseguir que la circulación entre ambas comunidades se vea afectada lo menos posible.

En la reunión entre los responsables del Tráfico de Cantabria y del País Vasco también se han tratado otros temas relacionados con ambas comunidades, especialmente los que tienen que ver con posibles medidas a adoptar para mejorar la circulación de vehículos los fines de semana y vacaciones entre ambas comunidades.