Los delitos contra el patrimonio se redujeron más de un 9% en Reinosa entre enero y agosto

Los delitos contra el patrimonio se redujeron más de un 9% en Reinosa entre enero y agosto

11/09/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han presidido la Junta Local de Seguridad


Los delitos contra el patrimonio se han reducido más de un 9% por ciento en Reinosa entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2019, un dato que se ha destacado este viernes en la Junta Local de Seguridad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Bario, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado también los efectos del Estado de Alarma.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo y de la Policía Local.

En la Junta Local de Seguridad, se ha recordado que los delitos conocidos en Reinosa en el año 2019 fueron los más bajos de la serie histórica de los últimos cuatro años, llegándose a cifras difíciles de mejorar. Este buen dato se tradujo en una reducción de los delitos un 28% con respecto a los conocidos en el año anterior (2018).

Por otro lado, se ha analizado la evolución de los delitos en lo que va de año, entre enero y agosto de este 2020. En este periodo, se ha experimentado un leve repunte de los delitos  (8%) en este periodo, principalmente en los meses de junio y julio.

Este repunte se centra básicamente en el aumento de las estafas, muchas de ellas cometidas por medios telemáticos; y en el repunte de los delitos contra las personas, principalmente lesiones y amenazas.

Los delitos contra el patrimonio han descendido de enero a agosto más de un 9%. Dentro de estos, los hurtos son los más numerosos (cerca del 35% del total de los delitos contra el patrimonio), presentando en este periodo una reducción del 25%.

En cuanto a los robos con fuerza, se mantienen en cifras estables, y dentro de estos, los cometidos en viviendas sufren una ligera variación (+1).

Por otro lado, la Guardia Civil ha informado que, dentro de una operación antidroga, se procedió a la detención de dos individuos por el presunto tráfico de cocaína en Reinosa, desactivándose un punto de venta al menudeo en un establecimiento de la localidad.

Por lo que respecta a la función investigadora, se han esclarecido más del 50% de los delitos conocidos, propiciando la detención o investigación de 71 personas.

En cuanto a la labor de policía administrativa, la Guardia Civil se han realizado en este periodo más de 150 actuaciones, un 97% más que el año anterior, fundamentalmente por el trabajo realizado para prevenir la propagación del COVID-19.

En concreto, desde el inicio del Estado de Alarma y hasta la actualidad, la Guardia Civil en Reinosa ha confeccionado 81 informes denuncias por desobediencia a los agentes, 35 por el no uso de mascarilla, así como otras por incumplimiento del horario de cierre, consumo de sustancias estupefacientes, etc.