Adif licita obras de mejora de la Línea Aérea de Contacto entre los Corrales de Buelna y Santander

Adif licita obras de mejora de la Línea Aérea de Contacto entre los Corrales de Buelna y Santander

15/04/2021

• Con un presupuesto de licitación de 998.987,59 € (IVA incluido), el contrato permitirá dotar de mayor fiabilidad a la red, asegurando la regularidad de las circulaciones ferroviarias


Adif ha licitado, por importe de 998.987,59 euros (IVA incluido), el contrato de obras de mejora de la Línea Aérea de Contacto (catenaria) del tramo entre Los Corrales de Buelna y Santander, incluido en la línea ferroviaria Palencia-Santander de la red convencional.

El contrato incluye la ejecución de todos los trabajos necesarios para la sustitución de los hilos de contacto de cobre en aquellos tramos que lo necesiten por el desgaste de uso entre las estaciones de Los Corrales de Buelna y Santander.

También sustituirán los materiales y elementos eléctricos de la catenaria que precisaban renovación, para el mantenimiento de las instalaciones en condiciones de explotación adecuadas. Con ello se dotará de una mayor fiabilidad a la red, asegurado la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Cercanías de Cantabria, complementan las realizadas anteriormente en el trazado de la línea ferroviaria, a su paso por Cantabria, ya que el pasado otoño finalizaba el contrato de mejora y renovación que Adif llevó a cabo en el trayecto Reinosa-Los Corrales de Buelna.

Adif finalizó en 2012 la renovación total de la Línea Aérea de Contacto entre Reinosa y Santander, con una inversión global de más de 16,8 M€. para los 62,4 kilómetros de la red convencional a su paso por Cantabria.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.