Quiñones anuncia que el Gobierno ha concedido la Cruz de Oficial a título póstumo al navegante Vital Alsar

Quiñones anuncia que el Gobierno ha concedido la Cruz de Oficial a título póstumo al navegante Vital Alsar

29/04/2021

La delegada del Gobierno se ha reunido este jueves con familiares y miembros de la Asociación Vital Alsar para informarles de la concesión y abordar con ellos la organización de un acto para hacer entrega de la insignia


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado que el Gobierno de España ha concedido la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil a título póstumo al navegante y aventurero español Vital Alsar (Santander, 7 de agosto de 1933 - Acapulco, 15 de septiembre de 2020).

Quiñones se ha reunido este jueves con familiares y miembros de la Asociación Vital Alsar para informarles de la concesión de esta condecoración por parte del Gobierno de España, a propuesta de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y ha abordado con ellos la organización de un acto para hacer entrega de la insignia.

Al encuentro han asistido la hermana del navegante, Marina Alsar; el presidente de la Asociación Vital Alsar, Javier Cantera; el vicepresidente, Daniel Casanova; y el consejero Juan Antonio Prieto.

La delegada del Gobierno les ha explicado que propuso al Gobierno conceder esta condecoración a “uno de los santanderinos más ilustres” para, a título póstumo, “reconocer a un ciudadano ejemplar, que llevó el nombre de su tierra por todo el mundo”.

“Vital Alsar fue un reconocido navegante aventurero, nacido en Santander, que protagonizó varias expediciones por todo el mundo, cinco de ellas de carácter transoceánico, por lo que recibió numerosos premios y reconocimientos por sus hazañas. Y es considerado un referente del conocimiento y amor por la naturaleza y el mar y que promovió la defensa de los derechos humanos y de la paz en todos los lugares del mundo en los que recaló con sus barcos”, señaló la delegada del Gobierno en la carta en la propuso la concesión de la condecoración.

Así, Quiñones ha ensalzado que el Gobierno de España ha aprobado conceder la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil a Vital Alsar “como reconocimiento a una vida profesional abnegada y sacrificada al servicio de la sociedad española”.

Por su parte, desde la Asociación Vital Alsar han manifestado su alegría por este reconocimiento y han destacado la importancia de que el Gobierno de España haya decidido conceder esta condecoración a Vital Alsar a título póstumo.

Los miembros de la entidad que se dedica a difundir la figura y el legado del navegante esperan que esta condecoración sirva para dar un impulso al conocimiento de la figura de Vital Alsar, especialmente entre los jóvenes.

El acto de entrega de la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil está previsto que se celebre el próximo septiembre, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Vital Alsar.

VITAL ALSAR RAMÍREZ (1933-2020)

Vital Alsar ha sido uno de los grandes navegantes y pacifistas de todos los tiempos. Cántabro ilustre y ciudadano del mundo, su vida repleta de odiseas épicas, de amor incondicional por la mar y de constancia infatigable en demandar la Paz por encima de colores, ideologías, razas, religiones o creencias, le han convertido en símbolo de la cultura oceánica universal.

El expedicionario transoceánico que un día desafió y venció a lo imposible con sus experimentos de supervivencia y de convivencia en el mar, dedicó una vida a llevar su mensaje de paz por el mundo en distintas embarcaciones de madera. Consiguió inspirar a miles y hacer soñar a lo grande a varias generaciones de distintos países.

Aventurero, idealista y soñador, comenzó a forjar su leyenda cruzando el Océano Pacífico desde Ecuador hasta Australia en balsas de 7 troncos construidas como antaño. Su continuo homenaje a los antiguos navegantes precolombinos y españoles prosiguió cruzando mares y océanos en galeón o en bergantines españoles, en trimarán, o a remolque de una esfera de salvamento.

Expediciones con naves siempre ideadas por él mismo para sus estudios oceánicos y como vehículo para promulgar la paz mundial, pues en el mástil principal siempre enarbolaban el trapo blanco.

Originario de Santander (España), afincado durante años con su familia en Veracruz y Acapulco (México), sus hazañas y expediciones son seña de identidad para su pueblo y las gentes de mar.

A pesar del gran reconocimiento internacional con el que ha contado, incluso haciéndose Hollywood eco de sus hazañas con una nominación al Oscar por mejor documental (de una de sus expediciones), en España su figura y legado de valores debe de reconocerse y patrimonializarse para que pueda perdurar e inspirar a futuras generaciones.