El Ayuntamiento de Santillana del Mar se adhiere al Sistema VioGén

El Ayuntamiento de Santillana del Mar se adhiere al Sistema VioGén

13/05/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria y el alcalde del municipio han presidido la Junta Local de Seguridad


El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha dado este jueves el primer paso para integrarse en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) con la adhesión al Convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de su Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, han presidido este jueves la Junta Local de Seguridad en la que se ha dado cuenta del convenio. También han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, representantes de la Policía Local, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Alejandra Sánchez.

Con el acuerdo de adhesión se inicia así el proceso, que exige el establecimiento de un protocolo de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Delegación de Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil y que permitirá la integración de la Policía Local en las labores del seguimiento de los casos de violencia contra la mujer. Una vez cerrado este punto, se firmará el acuerdo definitivo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

El sistema VioGén lleva a cabo en estos momentos el seguimiento de 759 casos de violencia de género en Cantabria. Además, las víctimas que disponen en la Comunidad Autónoma de un dispositivo móvil del servicio Atempro, que les permite estar conectadas con un centro atendido por personal especializado, son 115.

La violencia de género se ha cobrado en España 9 víctimas mortales en lo que va de año y 1.087 desde 2003 que hay registros.

Cantabria es una de las Comunidades Autónomas con más ayuntamientos adheridos al Sistema VioGén. Con la nueva adhesión de Santillana del Mar, son ya 22 los consistorios cántabros que participan en este mecanismo del Ministerio de Interior para mejorar la atención a víctimas de violencia de género.

DESCENSO DEL 23% DE LOS DELITOS EN 2020

Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad se han analizado los datos de delincuencia en Santillana del Mar, municipio que cerró el año 2020 con un descenso del 23% lo que supuso la cifra más baja de delitos conocidos en los últimos cuatro años.

Este dato se traduce en una tasa de criminalidad de 15,37 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 13 puntos menos que la tasa del conjunto de la Comunidad Autónoma.

En el análisis, se ha destacado que los delitos contra el patrimonio cayeron casi un 15%, principalmente por el descenso de los robos con fuerza o los hurtos. Por el contrario las estafas utilizando las nuevas tecnologías, repuntaron de 5 denuncias en el año 2019 a 15 en el año 2020.

Por lo que respecta a los delitos contra el patrimonio, descendieron igualmente un 12%, reduciéndose las lesiones genéricas y las amenazas.

En lo que respecta a la función de investigación, desde la Guardia Civil se han esclarecido el 58% delitos conocidos, practicándose 30 detenidos o investigados.

En cuanto a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil formuló el pasado año más de 160 denuncias, lo que supone un aumento superior al 280% de las formuladas en 2019. Este aumento se debe al trabajo realizado por la Guardia Civil para evitar la propagación de la COVID-19.

Del total de las actuaciones realizadas, casi el 65% estaban dirigidas a esta prevención, destacando 72 denuncias por desobediencia o falta de respeto a los agentes, así como una treintena por el no uso de las mascarillas, incumplimiento de confinamientos, así como denuncias a establecimientos por incumplimientos de medidas.

En lo que va de año, ya se han formulado en Santillana del Mar más de 80 denuncias, de las cuales casi la mitad fueron por no respetar confinamientos y 11 por el no uso de mascarilla, entre otras.