Los ayuntamientos de Cantabria reciben más de 784.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los ayuntamientos de Cantabria reciben más de 784.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

13/09/2021

Quiñones destaca que “el Gobierno considera fundamentales a los ayuntamientos en la lucha para acabar con esta lacra y, por eso, este año ha duplicado los fondos destinados a ellos”


Los ayuntamientos de Cantabria reciben más de 784.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se establecen las transferencias a los ayuntamientos de los fondos para programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

Las entidades locales de todo el país reciben un total de 40 millones de euros de los que los consistorios cántabros recibirán 784.184,25 euros, que se sumarán a los 1,55 millones de euros que ya recibió en junio el Gobierno de Cantabria dentro del reparto de los 100 millones de euros destinados a los gobiernos autonómicos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que “el Gobierno de España considera fundamentales a los ayuntamientos en la lucha para acabar con la lacra de la violencia de género y, por ello, este año ha duplicado los fondos destinados a ellos, pasando de 20 millones en 2020 a 40 en este 2021”.

“Para este Gobierno, es fundamental que los ayuntamientos tengan recursos para la lucha contra la violencia de género, porque son la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, al horror que están sufriendo miles de mujeres en todo el país y también en Cantabria”, ha dicho.

“La violencia machista tiene muchos rostros, y los asesinatos son la punta del iceberg de una violencia que comienza con insultos, con agresiones verbales y humillaciones que acaban reduciendo a la mujer a un espacio subordinado de su relación con ese hombre que la maltrata y las conduce a un callejón sin salida del que les resulta después muy difícil salir solas”, ha denunciado Quiñones.

Por eso, la máxima representante del Gobierno de la nación en la comunidad autónoma ha considerado que es “elemental” que los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas y los servicios técnicos cuenten con “todos los recursos para hacer frente a esta lacra desde la proximidad que les permite detectar y actuar sobre los casos”.

En este sentido, ha afirmado que es “desde lo local” el mejor espacio para poner en marcha mecanismos de prevención, detección, educación en igualdad y lucha “contra el peor rostro del machismo”.

CRITERIOS DE REPARTO

Para el reparto se han seguido los siguientes criterios:

·        Cada ayuntamiento recibe una cantidad fija de 1.000 euros.

·        0,18 euros por cada habitante censado a 1 de enero de 2020.

·        El remanente que exista después del reparto aplicados los criterios anteriores se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen) del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) a 31 de agosto de 2021.

Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022. Los municipios deberán destinar el dinero que reciban a la ejecución de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

El detalle de las cantidades que recibe cada municipio está disponible en la resolución del BOE, que se puede consultar en el siguiente enlace https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14913