La Guardia Civil realizará más de 2.000 pruebas de alcohol y drogas hasta el domingo en Cantabria

07/12/2021

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de controles de alcohol y drogas coincidiendo con los días festivos del puente de diciembre


La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria realizará más de 2.000 pruebas de alcohol y drogas hasta el próximo domingo, 12 de diciembre, en el marco de la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) coincidiendo con los días festivos del puente de diciembre.

Este tipo de campañas siguen siendo necesarias ya que, en 2020, el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron a lo largo del año, estando presente en el 27% de éstos, solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone además un incremento de 2 puntos con respecto a las cifras de 2019.

En Cantabria, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará durante los siete días que dura la campaña más de 2.000 pruebas de alcohol y droga a las que se sumarán las que realicen las policías locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, a los que la Jefatura de Tráfico ha invitado a participar estableciendo controles en los cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos  y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

En Cantabria, las Policías Locales de Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa y El Astillero  realizan controles para la detección de drogas en su casco urbano, al contar con los equipos técnicos necesarios y disponer ya de Agentes con la formación requerida para dichos controles.

Respecto a los controles de alcohol, los principales municipios de la Comunidad de Cantabria cuentan ya con equipos para la realización de este tipo de controles.

HALLAZGOS TOXICOLÓGICOS EN VÍCTIMAS MORTALES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico, en el año 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49% de ellos (291) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019.

La memoria ha sido realizada por el Instituto Nacional Toxicología y Ciencias Forense con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por primera vez, a los análisis realizados por este Instituto, se han sumado los llevados a cabo por cuatro Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Cataluña, País Vasco, Aragón y Murcia), lo que permite tener datos de todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional.

Los datos muestran que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Comparando los datos de los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias, especialmente destacada en el caso de las drogas (7,6% más).

Además, el año pasado también se incrementó el número de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, algo más del 41% (56) arrojaron resultados positivos.

TOLERANCIA CERO CON ESTAS CONDUCTAS

La Dirección General de Tráfico insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

En la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada en el Congreso el pasado jueves, se introdujo la tasa 0 alcohol, tanto en sangre como en aire espirado para los conductores menores de edad.