La Delegación del Gobierno en CLM trabajará conjuntamente para garantizar los derechos y condiciones laborales de los trabajadores temporeros

Comisión Flujos Migratorios

25/07/2018

  • Manuel González Ramos ha presidido la Comisión Regional de Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas con el fin de tomar el pulso y realizar el seguimiento a la actual campaña.

 

  • El delegado ha anunciado una próxima reunión en agosto para la campaña de la vendimia.

 

25 de julio de 2018. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha señalado la “importancia” de la reunión de la Comisión Regional de Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas para “recoger las preocupaciones de los diferentes actores implicados, gobierno regional, sindicatos, asociaciones agrarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e Inspección de Trabajo”. Así, González Ramos ha recordado que “esta reunión sirve para tomar el pulso porque la campaña agrícola está viva”. El delegado del Gobierno ha señalado que “el trabajo hasta ahora ha sido excelente y pretendemos que hacer una puesta en común para mejorar aquello que sea mejorable”. Manuel González ha resaltado “el trabajo en común y la colaboración con otras administraciones y actores implicados para garantizar las condiciones laborales y derechos de los trabajadores temporeros”.

González Ramos ha destacado la importancia de los alojamientos para los trabajadores temporeros del campo; en este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha incidido en “el cumplimiento absoluto y riguroso de los agricultores y de las empresas” y ha añadido que “trabajaremos en todo aquello que sea mejorable aunando esfuerzos con todas las partes implicadas, incluyendo también a los ayuntamientos”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que “de lo que se trata es de garantizar los derechos de todos esos trabajadores, desde todas las perspectivas y para eso contamos con la encomiable ayuda de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que garantizan la seguridad en el campo, la de todos los ciudadanos que viven en el campo y particularmente los derechos en este caso de los trabajadores asalariados”.

A preguntas de los periodistas sobre la reunión que celebra hoy el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el delegado del Gobierno ha asegurado que es "otro paso más para hacer las cosas bien" en relación al almacén de residuos nucleares (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

González Ramos ha incidido en que "es un paso más del inicio de la decisión del Gobierno que preside Pedro Sánchez de la paralización de las obras del basurero nuclear, del almacén temporal de residuos nucleares". Asimismo, ha subrayado que la reunión del pleno del CSN "lo que viene a confirmar es que hay un mandato del Gobierno de España para que se paralice la obra, es decir es una ejecución del mandato". En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que “es un paso más, positivo, para hacer las cosas bien y no hacerlas improvisadas, empezar la casa por el tejado, decidir el sitio, sin cumplir posiblemente las condiciones que debe de reunir, tanto en previsión de los futuros residuos nucleares en función a la estrategia energética del propio Gobierno como también la idoneidad o no de los propios terrenos".