El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo señala “una movilidad más segura y sostenible” como objetivos de los nuevos límites de velocidad

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo señala “una movilidad más segura y sostenible” como objetivos de los nuevos límites de velocidad

14/05/2021


• La velocidad máxima queda limitada a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido
• Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías están en vigor desde el pasado martes
• El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello disminuye hasta un 80%


Toledo.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha asegurado que la modificación del Reglamento de Circulación que ha entrado en vigor esta semana “trata de conseguir una movilidad más segura y sostenible”. Esta reforma tiene como principal novedad la limitación de la velocidad máxima a 30 km/ en calles de un solo carril por sentido.

Ángel Devia ha informado sobre estos cambios normativos en Olías del Rey, acompañado por su alcaldesa, Mª del Rosario Navas, el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Villalba, y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Andrés Alcaraz, con los que se pretende conseguir unas ciudades más amables, más humanas", ha precisado.

“El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; pero también es una medida saludable, al disminuir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades”, ha asegurado el subdelegado del Gobierno, al tiempo que ha calificado como “municipio modelo” la localidad de Olías del Rey donde están adaptando toda la reglamentación de movilidad y participa -junto a la DGT- en proyectos de ámbito europeo”.

 

Nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías

La nueva regulación que ha entrado en vigor esta semana fue aprobada en noviembre pasado, y sitúa a  España en vanguardia en el cumplimiento de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Aunque algunas ciudades ya habían empezado a implantar estos límites, nuestro país es el primero de la Unión Europea es implantar una regulación de forma homogénea en todo el territorio nacional.

Por tanto, con carácter general, a partir de ahora el límite máximo de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (vías sin acera); 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La reducción de los límites de velocidad máxima permitida en las ciudades ya ha demostrado su efecto positivo en la disminución de la siniestralidad y, sobre todo, en la gravedad de los accidentes. De hecho, se estima que se reduce hasta un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%, mientras que si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%, señalan los datos de la DGT. Además, al pasar de 50 km/h a 30 km/h se reduce a la mitad la distancia necesaria para detener el vehículo.