El Gobierno de España invierte 500.000 euros para asegurar la conservación del castillo de Villel de Mesa (Guadalajara)

El Gobierno de España invierte 500.000 euros para asegurar la conservación del castillo de Villel de Mesa (Guadalajara)

01/07/2021


• En todo el proceso se utilizarán materiales y técnicas constructivas tradicionales, añadiendo mejoras compatibles con las estructuras y fábricas existentes

• La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha visitado los trabajos, declarados de emergencia


Guadalajara.- El Gobierno de España va a invertir 502.000 euros en una actuación para consolidar el castillo de Villel de Mesa y garantizar la conservación del edificio, que forma parte del Patrimonio del Estado. La intervención ha sido declarada de emergencia, y se produce tras los desprendimientos de rocas del castillo que causaron daños en viviendas adyacentes de titularidad privada.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado las obras, que están siendo promovidas por el Ministerio de Hacienda, acompañada por el subdirector general de Coordinación de Edificaciones Administrativas de Patrimonio del Estado, Ángel Montero; el alcalde de la localidad, Pedro Lozano, y el delegado de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, además del equipo técnico responsable de los trabajos.

El denominado Castillo de Los Funes tiene su origen en el siglo XII y se trata de un fiel ejemplo de castillo roquero. Dada la singularidad del inmueble, se encargó a un estudio de arquitectura especializado la definición de las actuaciones necesarias para lograr la estabilización estructural del conjunto, así como la dirección facultativa de las obras.

En todo el proceso se aplicarán los criterios más asentados actualmente en materia de conservación y restauración de patrimonio cultural, observando en particular las recomendaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. En este sentido, se trata de una actuación respetuosa con las características y valores del castillo, favoreciendo una mejor lectura y comprensión del bien desde los principios de neutralidad y autenticidad.

Debido a las dificultades orográficas de acceso, la intervención debe seguir un orden muy específico, que ha empezado con la instalación de una compleja estructura de andamios descolgados. A continuación, se desarrollará desde las zonas bajas hacia las partes superiores, procediendo a la consolidación del sustrato de roca de apoyo del castillo y de los muros de tapial y de piedra.

Material y técnicas tradicionales

En estos trabajos se utilizarán materiales y técnicas constructivas tradicionales, añadiendo mejoras como la introducción de varillas de fibras de vidrio o el hormigón de cal, siempre compatibles con las estructuras y fábricas existentes. También se realizará un seguimiento arqueológico y una lectura de paramentos, así como análisis en laboratorio de distintas muestras de materiales. La previsión es que las obras se prolonguen al menos durante el segundo semestre del año.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que esta actuación permitirá asegurar la estabilidad de la edificación, declarada Bien de Interés Cultural, para evitar nuevos desprendimientos que pongan en peligro su conservación. Gómez ha subrayado “la sensibilidad demostrada por el Gobierno de España para atajar el deterioro del castillo, una construcción emblemática no solo para Villel, sino para toda la zona del Valle del Mesa”.

Por su parte, el alcalde de Villel, Pedro Lozano, ha expresado su agradecimiento por una intervención que va a servir para evitar el riesgo que implicaba el estado del castillo, y también para darle un nuevo impulso como reclamo para atraer visitantes a la localidad.

El delegado de Servicios de la Junta de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, ha destacado “la colaboración entre administraciones que, como en este caso, permite que los proyectos avancen de un modo más ágil”, y ha incidido en “el permanente esfuerzo del Gobierno regional por defender el patrimonio cultural e histórico de nuestro territorio que, sin duda, supondrá un atractivo más para la zona y favorecerá su desarrollo”.