El Colegio de Abogados de Albacete reconoce a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su trabajo durante la pandemia para garantizar el derecho a la asistencia letrada

El Colegio de Abogados de Albacete reconoce a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su trabajo durante la pandemia para garantizar el derecho a la asistencia letrada

12/07/2021


• El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, entrega las placas de reconocimiento al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil

• El Consejo General de la Abogacía Española y los 83 Colegios de Abogados de España celebran el Día de la Justicia Gratuita


Albacete.-. El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha hecho entrega de los premios concedidos por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete como señal de reconocimiento y agradecimiento al Cuerpo Nacional de  Policía  y la Guardia Civil, por la labor y esfuerzo para hacer posible, a los letrados y letradas del servicio del turno de oficio, la asistencia al detenido durante los meses de confinamiento por el COVID-19 de forma telemática, preservando no sólo el derecho a la asistencia letrada, sino el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Estos premios, que han incluido también a la Policía Local, se han entregado en la sede del Colegio de la Abogacía de Albacete, bajo la presidencia del decano, Albino Escribano, en una jornada en la que se ha conmemorado por el Consejo General de la Abogacía Española, y por los 83 Colegios de Abogados existentes en nuestro país, el Día de la Justicia Gratuita.

En la provincia de Albacete más de 300 abogados y abogadas prestan los servicios del Turno de Oficio y Justicia Gratuita a los ciudadanos que acreditan una insuficiencia económica para litigar, logrando, desde el punto de vista del derecho, la igualdad de todos antes la Ley.

Durante lo que va de año el número de expedientes para acogerse a la Justicia Gratuita en nuestra provincia asciende a 3.484, de los que se han estimado favorablemente 2.951, lo que supone un 92% de expediente aprobados por la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha expresado su agradecimiento al Colegio de la Abogacía al igual que a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, por el esfuerzo realizado para que, un derecho fundamental como es el derecho a la asistencia letrada, se hubiese garantizado en los momentos más duros de la pandemia gracias al trabajo realizado por los abogados y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En cuanto al trabajo realizado por Policía Nacional y Guardia Civil durante la pandemia, el subdelegado del Gobierno ha manifestado que “ha sido intenso y muy satisfactorio, porque hemos comprobado que la ciudadanía agradeció que existan personas velando por su seguridad, por su salud y por su bienestar. Los agentes -ha añadido- se han desvivido por el cumplimiento de su trabajo y han demostrado que siempre están disponibles cuando se les necesita en todo momento. Hemos visto que existe una estrecha relación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la ciudadanía”.

Espinosa también ha expresado su reconocimiento a “la colaboración y coordinación que existió en todo momento con la Policía Local de Albacete, que permitió abordar los momentos más complicados con una extraordinaria coordinación, a pesar de la incertidumbre a la que nos tuvimos que enfrentar a lo largo de un año tan duro”.

En el acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han estado presentes Santiago, Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; Albino Escribano, decano de ICALBA y presidente del Consejo de la Abogacía de CLM; María Llanos López, vicedecana de ICALBA; Jesús Manuel Rodrigo, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Florentino Marín, comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete;  Pascual Martínez, intendente jefe de la Policía Local de Albacete, y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete, María José López.