El Gobierno de España focaliza en el sector agrícola, clave para Castilla-La Mancha, buena parte del esfuerzo de recuperación económica iniciado este año

El Gobierno de España focaliza en el sector agrícola, clave para Castilla-La Mancha, buena parte del esfuerzo de recuperación económica iniciado este año

11/08/2021

• El delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, destaca los más de 600 castellano-manchegos que disfrutan de los derechos del pago básico correspondiente a la campaña 2020 o los casi 106.000 beneficiarios de la simplificación de la gestión electrónica de la PAC

• Los fondos europeos FEADER transición, de impulso al desarrollo rural, para esta Comunidad Autónoma superan los 332 millones

• La región ha recibido 57 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental


Toledo.- El Gobierno de España ha respaldado el importante papel de Castilla-La Mancha como motor agrícola y ganadero del país con relevantes aportaciones económicas en el primer semestre del año 2021 a través de varios programas e inversiones. De esta forma, se avanza en el objetivo de reforzar la recuperación de esta Comunidad Autónoma y la generación de confianza del tejido económico en la región, una vez que se ha conseguido dejar atrás la crisis sanitaria provocada por el COVID.

Así se constata en los datos y cifras extraídos del Informe ‘CUMPLIENDO’ de rendición de cuentas del Gobierno de España en nuestra región en los primeros seis meses de 2021 y donde se refleja, como uno de los principales hitos, que Castilla-La Mancha ha recibido 57 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, resalta que el sector primario “es uno de los que sustentan el PIB regional y, por lo tanto, a incentivarlo se ha dedicado buena parte del esfuerzo del Ejecutivo desde que empezó el año”, en el ánimo de que, junto a la atención a las personas para no dejar a nadie atrás, “se ha trabajado intensamente para avanzar en el compromiso de ser una España moderna, transformadora y que mire al futuro”.

Ejemplo de este compromiso son los 607 castellano-manchegos y castellano-manchegas que se han beneficiado de los derechos de pago básico correspondiente a la campaña 2020 de la Política Agrícola Común, lo que supone un reparto de 2,3 millones de euros por parte de la comunidad autónoma a agricultores que comienzan la actividad agrícola.

A este sector se ha dirigido también otra demandada medida, la simplificación de la gestión electrónica de la PAC, proyecto del que se van a beneficiar 105.915 personas en Castilla-La Mancha.

Impulso de los fondos europeos

Junto a estas actuaciones, Castilla-La Mancha ha sido beneficiaria de inversiones europeas centralizadas en el sector agrícola y, a través de ellas, ha recibido 332,03 millones de euros de los fondos FEADER transición, que son ayudas de la UE al Desarrollo Rural, y que suponen más de 2.400 euros para todas las CCAA.

Además, los fondos FEADER EURI, que implican recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la UE, también se han traducido en 99,3 millones de euros para esta región.

Una de las señas de identidad castellano-manchegas es el vino y, como tal, se beneficiará de medidas como la “Promoción de vino en terceros países”, del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE). Se trata de programas correspondientes al FEAGA 2022 que persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados. A través de ellos, Castilla-La Mancha dispondrá de 67 planes, con una inversión de casi 2,8 millones de euros.

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha recibido, de los Programas de desarrollo rural y agroalimentarios, una aportación conjunta de 13,7 millones de euros, desglosados en 12,7 millones de euros en el marco de los programas de desarrollo rural 2014-2020; 0,8 millones de euros para el Programa Escolar de consumo de frutas y hortalizas para el curso 2021/2022; y 245.987 euros para el Programa Escolar de consumo de leche para el curso 2021/2022.

Otras líneas de ayudas

Inversiones y programas que se han completado en este primer semestre de 2021 con cerca de 1,5 millones de euros más en otras líneas de ayudas de desarrollo rural y agrarias que han evidenciado esa apuesta del Gobierno de España por un sector fundamental para este territorio tan extenso.

Así, por ejemplo, la región dispondrá de 907.189 euros para financiar programas de prevención y lucha contra plagas de los vegetales, fundamental por sus implicaciones en la sanidad de la producción vegetal y en la economía del sector agrario; o de 572.715 euros para la erradicación de enfermedades de los animales, relevante no solo en la sanidad animal o en la salud pública, sino en las exportaciones ganaderas.

Además, la Comunidad Autónoma ha recibido 331.801 euros para la aplicación del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura; 159.000 euros para financiar la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción (de semillas y plantas de vivero); 211.149 euros para la línea de ‘Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Control oficial del rendimiento lechero’; y 32.067 euros para la de ‘Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Razas autóctonas’.

Para el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha todos estos datos vienen a corroborar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha hecho una fuerte apuesta por un sector que para Castilla-La Mancha es indispensable y esa apuesta contribuirá a consolidarlo, a reforzarlo y a modernizarlo”.