El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha confía que los jóvenes sean agentes activos contra la violencia de género

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha confía que los jóvenes sean agentes activos contra la violencia de género

19/11/2021

• Tierraseca ha inaugurado en la UCLM la Jornada “El acoso como manifestación de la violencia en la vida y en el trabajo: la necesaria ratificación del Convenio 190 OIT”, dentro de las actividades programadas con motivo del 25N
• La Delegación del Gobierno, en colaboración con la Universidad regional, organiza esta jornada de sensibilización para llegar a un sector dinamizador de los problemas sociales


Albacete. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expresado esta mañana su confianza en que los jóvenes universitarios sean “agentes activos contra la violencia de género”, porque “es un sector que no escapa a la lacra de la violencia de género, ya que en muchos casos se originan en edades muy tempranas, y porque el ámbito universitario siempre ha sido el ámbito más activo, más dinamizador de los problemas sociales”.

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada “El acoso como manifestación de la violencia en la vida y en el trabajo: la necesaria ratificación del Convenio 190 OIT” que se está celebrando hoy en el Campus Universitario de Albacete, organizada por la Delegación del Gobierno y la UCLM, dentro de la programación que la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha está desarrollando por toda la región, con motivo de la conmemoración el próximo día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tierraseca ha manifestado la importancia de llegar a los jóvenes porque son “una parte de la sociedad que consideramos fundamental para luchar contra la lacra que supone la violencia de género”. Y también como un paso previo al análisis de la situación de desigualdad en ámbitos de la sociedad que son estadios previos a la violencia de género, como es el ámbito del trabajo. En este sentido, Francisco Tierraseca ha señalado que entre los desempleados de menores de 25 años, la mujer sufre un desempleo de 20 puntos más que el hombre “lo que supone una desigualdad más que evidente que hay que acometer”.

Por este motivo también se realiza hoy esta jornada en el Campus de Albacete, que tiene una especialización en el mundo del derecho del trabajo y de la Seguridad Social, donde se aborda no solo el aspecto legal sino también el aspecto social.  De ahí que el delegado del Gobierno haya expresado su intención por “incidir en esa situación, acercarnos a los jóvenes y, sobre todo, que los jóvenes sean ese agente social para llegar a un sector de la sociedad que considera que la violencia de género no es un problema. Creo que hay que incidir en ese sector de la sociedad que niega la violencia de género y que no lo considera un problema social”.

Tierraseca ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto porque “debe luchar contra esta lacra social y no solamente el 25N, no solamente en los actos programados por la conmemoración del Día Internacional, sino todos y cada uno de los días.”

En este sentido, Tierraseca ha insistido en la importancia de los municipios “en sumarse al sistema VioGén, para que las policías locales se incorporen a la protección de las víctimas de la violencia de género”. Por ello, desde las cinco subdelegaciones de la región se mantienen contactos con los Ayuntamientos que disponen de Policía Local, “porque creemos -ha dicho- que es imprescindible forjar esa red de municipios de protección de las víctimas de la violencia de género. Uniendo todos los recursos disponibles, como son los de la Policía Nacional, Policía Local y los de la Guardia Civil”.

Estos colectivos, ha manifestado Francisco Tierraseca, “junto con los colectivos sociales y el resto de Instituciones, tenemos que fortalecer esa unión para que no exista ninguna grieta”. Ya que, ha expresado el delegado, “lo peor que le puede ocurrir a las mujeres víctimas de violencia de género es que uno de los sectores se desentienda de su protección”.