Las farmacias de Guadalajara actúan como Puntos Violeta facilitando información sobre violencia de género

Las farmacias de Guadalajara actúan como Puntos Violeta facilitando información sobre violencia de género

04/05/2022


• Las 147 farmacias de la provincia dispondrán de guías impresas y pegatinas y carteles con un código QR desde el que se puede acceder a la guía en formato digital
• La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha han firmado un protocolo para implicar a las farmacias en la lucha contra la violencia de género
• La subdelegadada del Gobierno ha visitado un establecimiento que ya ofrece material informativo


Guadalajara.- La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado esta mañana una farmacia que ya funciona como Punto Violeta, facilitando información sobre los recursos disponibles y la actuación adecuada en casos de violencia de género. Acompañada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez, ha podido comprobar el material proporcionado desde la Subdelegación a las farmacias de la provincia, que incluye guías impresas y pegatinas y carteles con un código QR desde el que se puede acceder a la guía en formato digital.

Según ha explicado la subdelegada, el objetivo es “señalar que las farmacias son un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan”. La semana pasada, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, firmaron un protocolo para que todas las farmacias de la región actúen como Puntos Violeta. En este sentido, Gómez ha expresado su agradecimiento tanto al Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara como las 147 farmacias que hay en la provincia por implicarse en la lucha contra la violencia de género.

“Desde el Gobierno de España creemos que la violencia de género es un problema que requiere de la implicación de toda la sociedad, y cuantas más fuerzas sumemos, mejor”, ha indicado la subdelegada, tras recordar que en este momento hay 538 casos activos de violencia de género en la provincia.

“La adhesión de las farmacias es especialmente importante, porque los farmacéuticos son profesionales reconocidos por la ciudadanía y con amplia presencia en el territorio. En una provincia como Guadalajara, donde el medio rural es muy extenso, se hace necesario ampliar al máximo las oportunidades de información para las víctimas”, ha agregado. Por eso, ha adelantado que desde la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación se va a ofrecer a los farmacéuticos formación específica en esta materia.

 

Establecimientos cercanos y accesibles

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha incidido en que son “los establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles, con profesionales capaces de detectar problemas sociales y formados para indicar cómo hay que actuar en cada situación, tanto a las víctimas como cualquier ciudadano que quiera comprometerse en la lucha contra la violencia de género”.

El objetivo de los Puntos Violeta es proporcionar información de los recursos existentes contra la violencia de género. Para ello, la guía elaborada por el Ministerio de Igualdad es un elemento fundamental. Es fácilmente accesible a través de dispositivos móviles mediante un código QR, y no solo recoge los distintos recursos a los que pueden acudir las víctimas de violencia de género, sino que también contiene información útil y práctica para cualquier ciudadano explicando qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.