Las nuevas líneas de alta velocidad han alcanzado, al mes de su explotación comercial, el estándar de calidad de servicio de la alta velocidad española, la mejor de Europa y la segunda del mundo

22/01/2008

Balance del primer mes de funcionamiento de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid.

  • Han logrado captar cerca de un 72% más de viajeros con respecto al servicio ofrecido el año anterior.
  • La puntualidad ha superado el 98%, tras el periodo inicial de ajuste.
  • La infraestructura de ambas líneas presenta los más elevados índices de fiabilidad.

Las dos nuevas líneas de alta velocidad Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid, puestas en servicio los pasados días 22 y 23 de diciembre de 2007, ya han alcanzado los niveles de calidad de servicio y funcionamiento normalizado considerados como estándar en la alta velocidad española. De esta forma, tras apenas un mes después de su entrada en servicio comercial, los nuevos servicios se sitúan entre los mejores del mundo, sólo superados por Japón, y son ya los mejores de Europa.

Esta es la conclusión más importante del balance del primer mes de funcionamiento de las nuevas líneas, balance que ha sido presentado hoy por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y Adif, Antonio González.

Los niveles de calidad de servicio, normalización de incidencias y puntualidad de los trenes que usan las nuevas líneas, han igualado ya los de las otras líneas de alta velocidad en funcionamiento en España (Madrid-Sevilla, Madrid-Zaragoza-Huesca/Tarragona y Madrid-Toledo).

Incremento del número de viajeros

Además, las dos nuevas líneas han logrado incrementar el número de viajeros con respecto a las conexiones previas a la puesta en marcha de los nuevos tramos. Así, la relación Madrid-Valladolid-norte (que incluye, además de los trenes Ave Madrid-Segovia-Valladolid los servicios Alvia que continúan hacia el norte de Castilla y León, Santander, País Vasco y Asturias y el tren Talgo que circula hasta Zamora y Galicia) ha sido utilizada por 105.224 viajeros en 674 circulaciones desde su puesta en servicio, un 71,5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se circulaba por vía convencional. El dato supone que, con la apertura de la nuevas línea, el tren ha captado 43.858 nuevos viajeros.

Por su parte, la relación Málaga-Madrid, hasta el día 21 de enero, ha sido utilizada por 106.190 viajeros, en 616 circulaciones, y en este caso, un 72% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior (se prestaba el servicio con los trenes Talgo-200). El tren ha captado en esta relación 44.396 nuevos viajeros.

Estos nuevos viajeros son, en gran parte, ‘movilidad inducida’, un fenómeno con el que Renfe definió, en 1992, con la puesta en marcha del Ave Madrid-Sevilla, aquella movilidad que se produce por la propia puesta en servicio del nuevo medio de transporte. En pocas palabras: de no existir el Ave, ese movimiento no se habría producido. El tiempo de viaje, la experiencia de viajar por una nueva línea y el nuevo tren son, en realidad, los motivos más importantes de ese tipo de viajes.

Niveles de puntualidad

Respecto al nivel de puntualidad registrado en los nuevos servicios Ave, éstos ya han alcanzado los estándares de la alta velocidad en España, una vez superada la primera fase de explotación, que es de ajuste necesario. Esa primera fase coincide, tanto en el caso de la línea Madrid-Valladolid como en la línea Madrid-Málaga, con un periodo inferior a los primeros 10 días. Pasado este periodo inicial, los niveles de puntualidad son los habituales de este servicio e igualan al resto de servicios ya operativos y en funcionamiento desde hace años y, por supuesto, superan a otros servicios de alta velocidad en el mundo.

En el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, los primeros diez días de servicio la puntualidad fue, incluso con los inevitables desajustes, fue del 94,2% para 80 circulaciones Ave.

A partir de los diez primeros días, normalizada la situación, se han producido 178 circulaciones con una puntualidad del 98,33%.

Por su parte, la línea completa Madrid-Málaga en los diez primeros días experimentó de ajuste, se produjeron 198 circulaciones, con una  puntualidad del 93,4%.

Como en el caso de Valladolid, una vez subsanadas las incidencias detectadas en los primeros días, la puntualidad ha alcanzado el 98,74%, en 418 circulaciones. Por tanto, esta línea también ha alcanzado el estándar de calidad del resto de líneas de alta velocidad.

Este estándar de calidad y puntualidad, a nivel global (trenes Ave Madrid-Zaragoza-Tarragona, Madrid-Sevilla Madrid-Zaragoza-Huesca y Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Málaga y trenes Avant Madrid-Toledo, Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Córdoba-Sevilla) ha sido en España, en 2007, del 98’54%.

Alta fiabilidad en las nuevas líneas

Adif no sólo ha llevado a cabo desde la puesta en marcha de ambas instalaciones las acciones encaminadas a garantizar un óptimo funcionamiento de las mismas durante el periodo inicial de explotación comercial, sino que también ha aplicado las medidas correctoras necesarias para la solución de las disfunciones que puntualmente se produjeron en los primeros días de explotación comercial.

En el caso de la línea Madrid-Málaga es de destacar la alta fiabilidad de las instalaciones. Las alteraciones en el servicio ocurridas en el periodo de ajuste, es decir, durante los primeros días de circulación comercial se debieron principalmente a problemas puntuales en el “traductor STM” instalado a bordo de los trenes (el sistema que permite la convivencia de diferentes sistemas de señalización). No obstante estas incidencias afectaron solamente a un 6,8% de las circulaciones durante la fase de ajuste.

Por lo que respecta a la línea Madrid-Segovia-Valladolid, se han introducido ajustes que han permitido responder con eficacia a las incidencias ocurridas desde la puesta en servicio de la nueva relación, fundamentalmente durante los días que duró la fase de ajuste del servicio.

En cualquier caso, estas incidencias se han producido como resultado de una concatenación de circunstancias que hubiera resultado imposible reproducir o simular durante las pruebas efectuadas sobre la infraestructura con anterioridad al inicio de su explotación comercial. No se trata, por tanto, de incidencias de carácter sistemático, ya que la infraestructura presenta las máximas garantías de fiabilidad exigibles tras la realización de todas las pruebas establecidas con carácter previo a su puesta en marcha y, adicionalmente, a la introducción de los ajustes necesarios durante estos momentos iniciales.

Superficie y población beneficiada

De este modo, los nuevos trazados no sólo benefician directamente a Madrid, Segovia, Valladolid y Málaga, con sus respectivas provincias, sino que permiten mejorar los tiempos de viaje hacia el resto de destinos del Corredor del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León) por medio de la utilización de todo o parte del recorrido.

En este sentido, el número de provincias que se ve ya beneficiado por las infraestructuras de alta velocidad existentes se eleva a 33, con un porcentaje del 63,8 por ciento de la superficie total de España, y un índice aproximado de población del 73 por ciento del total de habitantes de nuestro país.

La puesta en funcionamiento de estas líneas ha contribuido a elevar sustancialmente el número y porcentaje de provincias, superficie y población españolas que se ven directamente beneficiadas por las nuevas infraestructuras de alta velocidad al proporcionarle unos servicios de muy alta calidad que generan en mayor o menor medida ahorros en los tiempos de viaje.