La Seguridad Social consulta el criterio de los ginecólogos españoles para evaluar las situaciones de riesgo laboral durante el embarazo de las trabajadoras

20/02/2008

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha elaborado un informe exhaustivo con recomendaciones asociadas a la clasificación tipológica
  • El documento servirá de orientación a los médicos del INSS y del Servicio Público de Salud
  • La legislación española reconoce la situación de riesgo durante el embarazo y establece una prestación económica para protegerla

La Seguridad Social distribuirá un minucioso informe elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) entre los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Servicio Público de Salud, con el fin de ordenar y orientar la valoración de los riesgos que el puesto de trabajo o su desempeño puede suponer para las trabajadoras embarazadas.

La legislación española en materia de Seguridad Social establece una prestación específica para el caso en el que la mujer embarazada se vea forzada a abandonar el puesto de trabajo que suponga un riesgo para su salud o la del feto. También está prevista la protección genérica de la trabajadora cuando el embarazo sea clínicamente de riesgo. En este caso, podrá solicitar el subsidio por Incapacidad Temporal.

La SEGO, a instancia del INSS, ha preparado un documento que establece como punto de partida la normativa internacional  y nacional existente en materia de protección laboral del riesgo por embarazo.

Desde el análisis y estudio de las distintas normas y apoyándose en una amplía bibliografía sobre la determinación de las consecuencias que puede tener el desarrollo de los diferentes trabajos para el estado de gestación de las trabajadoras, la SEGO elabora una herramienta para la evaluación de las diferentes situaciones que pueden motivar la solicitud de la prestación de la Seguridad Social de riesgo durante el embarazo.

El informe concreta los tipos de riesgos a tener en cuenta: físicos, químicos o tóxicos, biológicos, ambientales y de procedimientos industriales, y los consejos de actuación según cada tipo y sus divisiones.

Riesgos físicos y  químicos

Según el informe de la SEGO, en esta categoría se encuentran los más frecuentemente alegados como causa de riesgo laboral, en especial las actividades relacionadas con el manejo de cargas y las posturas que se adoptan. En este sentido, el documento incorpora una tabla con indicaciones específicas de actividad laboral, semanas de embarazo y recomendaciones acerca de la interrupción de dicha actividad.

También se detallan los riesgos por radiaciones, vibraciones, ruido y temperaturas extremas y su incidencia en el desarrollo del embarazo y en la salud de la trabajadora.

En cuanto a los riesgos químicos,  el documento recoge información general sobre algunas de las sustancias más conocidas por su efecto perjudicial sobre la salud de la madre o del feto: metales, disolventes, pesticidas, gases anestésicos, cauchos y productos farmacéuticos.

Riesgos biológicos, ambientales y de procedimientos industriales

Partiendo de  las Directivas de la Unión Europea en materia de protección de los trabajadores frente a agentes biológicos., el informe de la SEGO contempla la infección como riesgo específico para el embarazo y, a continuación, enumera las infecciones más frecuentes y se analizan en concreto las derivadas de enfermedades tales como toxoplasmosis, rubéola, parvovirus y varicela.

Como riesgos ambientales que pueden ser causa del abandono de la actividad laboral por riesgo durante el embarazo, se consideran los trabajos con aire comprimido o sobreimpresión, los de horario nocturno, la minería subterránea y las tareas con riesgo de despresurización. También hace referencia a la directiva europea que establece la suspensión temporal del permiso de vuelo durante el embarazo de las trabajadoras de líneas aéreas.

Por último, el documento concreta las actividades industriales incompatibles con el estado de gestación de las trabajadoras, a partir de la normativa comunitaria.