Convocadas ayudas para programas que fomenten la integración de los inmigrantes

26/02/2008

El BOE de 20 de febrero publica las bases. El Gobierno destina 19,3 millones de euros a estas subvenciones

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración,  ha convocado ayudas para 2008 destinadas a programas que fomenten la integración sociolaboral del colectivo de personas  inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, acogidos al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria.

El Boletín Oficial del Estado de 20 de febrero publica las bases reguladoras de estas subvenciones cuya cuantía máxima asciende a 19.300.000 euros que se cofinanciarán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, 11.039.300 euros y del Fondo Social Europeo con 960.700 euros. 

Podrán ser objeto de estas subvenciones los siguientes programas:

  • Programas de acogida integral para la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la inserción de personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional  en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, tales  como alojamiento y manutención, enseñanza de las lenguas oficiales de la sociedad de acogida, acciones de formación e inserción laboral, asesoramiento legal y documental, entre otros.
  • Programas educativos extracurriculares, que promuevan la integración y convivencia intercultural.
  • Programas de Empleo, que tengan por objeto desarrollar acciones tendentes a la integración de los inmigrantes en el mercado laboral.
  • Programas de salud, de prevención, con especial atención a los de salud sexual y reproductiva.
  • Programas a favor de la mujer, que favorezcan el acceso, la participación e implicación de las mujeres inmigrantes en todos los ámbitos de la vida social.
  • Programas de fomento de la participación, que fomenten la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, el asociacionismo, etc.
  • Programas destinados a la mejora organizativa y estructural de las entidades y a la formación de profesionales y voluntarios
  • Programas de sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación
  • Programas de equipamiento y adaptación de inmuebles

El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días contados a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE. Las solicitudes podrán presentarse en la sede de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, así como en los registros y oficinas  a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.