2.168.921 castellanos y leoneses están llamados el día 9 a las urnas para elegir a 32 diputados y 36 senadores

2.168.921 castellanos y leoneses están llamados el día 9 a las urnas para elegir a 32 diputados y 36 senadores
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04/03/2008

El delegado del Gobierno presentó el operativo para el 9 de marzo

  • Podrán elegir entre 45 candidaturas, 9 de las cuales se presentan en todas las provincias, en 4.809 meses electorales en un proceso que tiene 6 M€ de presupuesto en Castilla y León.
  • Por primera vez los invidentes que lo deseen podrán utilizar el sistema Braille y se utilizarán terminales PDA para la transmisión de datos en capitales de provincia y Ponferrada.
  • Una delegación internacional visitará el CRI durante la Jornada de Reflexión para  analizar y conocer la organización administrativa, regulación legal y aplicación de nuevas tecnologías a los procesos electorales en España. 

2.168.921 castellanos y leoneses  están llamados el próximo día 9 de marzo para participar en las elecciones a Cortes Generales, convocadas el 14 de enero por Real Decreto de la Presidencia del Gobierno que disolvía el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 14 de marzo de 2.004.

En aplicación de la Ley del Régimen Electoral General, de los 350 parlamentarios que componen el Congreso, a Castilla y León le corresponde elegir a 32 diputados, a través de las nueve circunscripciones provinciales, según el siguiente reparto: Ávila, tres; Burgos, cuatro; León, cinco; Palencia, tres; Salamanca, cuatro; Segovia, tres; Soria, dos; Valladolid, cinco y Zamora, tres.

Esta cifra supone la pérdida de un diputado en la circunscripción de Soria respecto a las elecciones de 2.004 en las que en Castilla y León se eligieron 33 diputados.

Respecto al Senado y de acuerdo con la normativa electoral, a cada una de las provincias de Castilla y León le corresponde la elección de cuatro senadores. Los electores podrán otorgar su voto hasta un máximo de tres candidatos, y serán proclamados senadores en cada circunscripción los cuatro que obtengan mayor número de votos. En consecuencia, el día 9 de marzo serán elegidos treinta y seis senadores en Castilla y León.

Los parlamentarios así elegidos participarán en la sesión constitutiva del Congreso y el Senado que se celebrará el día 1 de Abril, a las diez horas.

ESTRUCTURA ELECTORAL

De acuerdo con la Ley Electoral General, el censo vigente para estos comicios es el cerrado a 1 de diciembre de 2007, que, tras la correspondiente exposición y  estudio y, en su caso, estimación de las reclamaciones,  ha quedado formado por  2.168.921 castellanos y leoneses con derecho a voto, que ejercerán este derecho en 3009 colegios electorales y votarán en 4.809 mesas electorales, 110 más que en las últimas Generales. De ellos 2.071.379 residen en España y 97.542 integran el CERA, Censo de Electores Residentes en el Extranjero. De los que votarán en  España,  1.055.476 son mujeres y 1.015.903 son hombres.

El censo oficial recoge una disminución de 10.552 votantes respecto al censo utilizado en 2004.

En relación con esa cita de hace cuatro años, los nuevos votantes en Castilla y León por haber cumplido en este periodo la mayoría de edad son  91.990, siendo Valladolid, con 18.555, la provincia con mayor aumento, seguida de León con 18.102 y Salamanca con 13.439.

Este cuerpo electoral de castellanos y leoneses podrá elegir el próximo día 9 de marzo entre 45 candidaturas que se presentan. De ellas, 9 concurren en todas las provincias, tanto al Congreso como al Senado, mientras que el resto lo hace solo en algunas provincias. Burgos es la provincia que registra más candidaturas al Congreso, 26, seguida de Ávila, 25 y León, 24. Al Senado, Burgos y León, tienen 26 candidaturas, seguidas de Ávila con 23.

Esta amplia participación de candidaturas en las provincias de la Comunidad ha hecho necesaria la impresión de 28.368.000 papeletas de voto al Congreso, 2.513.800 papeletas al Senado y 4.473.000 sobres de votación, además de 3.246.400 ejemplares de otros materiales impresos, lo que eleva a 38.601.200 el material impreso que ha sido necesario.

Para que las elecciones puedan desarrollarse en Castilla y León, además de los medios materiales es necesaria la movilización de más de 65.000 personas. 53.238 participan en la gestión directa: 14.427 miembros titulares de mesa, 28.854 miembros suplentes, 4.809 representantes de la Administración, 259 miembros de Juntas Electorales, 4.092 colaboradores de ayuntamientos y colegios privados, 472 personas de apoyo en la Delegación y Subdelegaciones y 325 integrantes del Centro de Recogida de Información, CRI. Además hay que añadir los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que garantizan el desarrollo de la jornada, en torno a 10.000, y los miembros de las policías locales directamente implicadas ese día en el proceso.

Solicitud de voto por correo.- En las Elecciones Generales de 2004 se registraron 55.602 solicitudes de voto, mientras que en esta convocatoria se han registrado 73.610, lo que supone un incremento del 32,38 %.

ELECCIONES GENERALES 2008
Solicitantes votos por correo

AVILA 5.084
BURGOS 11.085
LEON 14.903
PALENCIA 5.447
SALAMANCA 10.385
SEGOVIA 3.579
SORIA 3.484
VALLADOLID 13.112
ZAMORA 6.531

TOTAL 73.610

El presupuesto de estas Elecciones Generales en Castilla y León es de 6.165.685 euros; siendo Burgos, con  997.624 euros y Valladolid con 963.349, las provincias con mayor gasto, seguidas de Salamanca, 854.976 € y León, 816.922€.

NOVEDADES DEL PROCESO

Como fruto de la preocupación del Gobierno por ir introduciendo en el proceso electoral novedades tecnológicas que lo hagan más rápido y fiable y por ir removiendo los obstáculos que dificultaban a algunos grupos de ciudadanos el ejercicio del voto, se han introducido varias novedades en estos comicios, siempre al amparo de lo que marca la Ley Electoral.

  • Centro de Recogida de Información regional

Se constituye un Centro de Recogida de Información (CRI) único en Castilla y León, que estará ubicado en la sede de la Delegación del Gobierno y que recogerá los avances de constitución de las Mesas electorales, participación de electores a las 14 h. y 18 h. y resultados provisionales.
Este Centro de Recogida de Información Regional estará formado por 325 personas que desarrollarán su labor entre las 7 h. del día 9 de marzo hasta las 2 h. del día 10.

El  Sistema de Recuento Provisional de Datos de las Elecciones Generales tiene como objetivo canalizar la información electoral desde las mesas hasta el Sistema de Tratamiento Central del Ministerio del Interior, utilizando para ello medios informáticos  y de personal integrados en el Centro de Recogida de Información, (CRI).

  • Utilización de PDA’s

La transmisión de datos (constitución de las mesas, avances de participación y escrutinio provisional)  se realizará mediante PDA’s en todas las capitales de provincia y Ponferrada. Se emplearán un total de 497 PDAs en la Comunidad

En el resto de mesas electorales de las provincias (todos los municipios excepto capitales y Ponferrada) se seguirá el sistema tradicional, es decir,   en cada una de las mesas los datos son recogidos y enviados telefónicamente por un representante de la Administración al CRI de la Delegación. Desde éste y a través de un circuito de comunicaciones se trasmiten al sistema central de tratamiento, instalado en el Ministerio del Interior. Allí los datos recibidos se tabulan y consolidan para facilitar a los ciudadanos información sobre el proceso a lo largo del día, sobre la apertura de las mesas, los distintos avances de participación y el escrutinio final.

En total, 4.809 representantes de la Administración se encargarán de transmitir la información de cuanto ocurre en cada una de las mesas electorales a lo largo de la jornada electoral en Castilla y León.

  • Votarán los que estén temporalmente ausentes

Se ha articulado y desarrollado, por primera vez en unas elecciones en España, un procedimiento para que los españoles temporalmente ausentes del territorio nacional puedan votar. Entre ellos se encuentran  trabajadores temporalmente ausentes,  personal de las FAS o Fuerzas de Seguridad en misiones en el exterior, estudiantes, etc. 

Estos electores no podían votar en las mesas el día de las elecciones al no encontrarse en territorio nacional. Tampoco podían ejercer su derecho de sufragio mediante el voto por correo, porque los trámites para ejercer dicha modalidad deben ser realizados por el propio elector, en las oficinas de correos en España. Tampoco pueden hacer uso del procedimiento de voto de los residentes en el extranjero al no residir permanentemente en otro país y, por lo tanto, no estar inscritos en el CERA.

Por este nuevo procedimiento han ejercido su derecho 530 castellanos  y leoneses.

  • Facilidades para los invidentes/ Voto en Braille

Se ha regulado y se aplicará por vez primera un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual que va a permitir ejercer el derecho al voto con total garantía del secreto.

Este procedimiento regula un sistema de voto accesible que permite que las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille identifiquen su opción de voto directamente, sin ser asistidas de una persona de su confianza y, por ello, con plenas garantías para el secreto del sufragio.

Con este procedimiento, España se sitúa dentro de los países democráticos más avanzados en la accesibilidad de los procesos electorales. Se da así respuesta a la demanda de este colectivo de personas que podrán identificar la papeleta y el sobre de votación sin necesidad de colaboración de una tercera persona, procediendo, a continuación, a depositar su voto en la mesa electoral correspondiente.

Han podido acceder a esta modalidad las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE. El solicitante ha recibido una confirmación que le habilitará para recoger la documentación en la Mesa electoral que se encontrará bajo la custodia del Presidente de la misma, compuesta por papeletas normalizadas.

La Comisión Braille española, bajo la supervisión de la Administración Electoral, ha homologado la correspondencia de los textos Braille y tinta.
Este procedimiento será de aplicación a las elecciones que se celebren a partir de ahora al Parlamento Europeo, asambleas legislativas de las comunidades autónomas  y consultas directas al electorado.
 
En Castilla y León 55 discapacitados visuales han solicitado el ejercicio del derecho de sufragio a través de este sistema.

  • Colegio Administrado Electrónicamente (C.A.E.)

 En Valladolid se va a desarrollar durante estos comicios una experiencia piloto en toda España, consistente en la informatización de parte de las tareas que deben realizar los miembros de mesa durante el transcurso de la jornada electoral.
Mediante una aplicación instalada en un ordenador personal y un módem GPRS para transmisión de datos al CRI, los miembros de esta mesa generarán la documentación electoral, y finalizado el escrutinio provisional se imprimirá dicha documentación para su envío tradicional por correo.

Esta experiencia se realizará en la mesa 11- 028 B del colegio Gregorio Fernández, en la calle Gabilondo nº 23, de Valladolid.

Descripción del Proceso

  1. En el momento de constitución de la mesa, y mediante el aplicativo instalado en el PC, los miembros de mesa introducirán una única vez sus datos personales que automáticamente constarán en toda la documentación electoral.
  2. Una vez finalizado el recuento provisional se confeccionarán las actas que se imprimirán y firmarán manualmente para ser enviadas por el conducto ordinario que marca la legislación vigente. Además los datos asociados al número de votos de cada candidatura se transmitirán al CRI sin ningún proceso Intermedio.

Ventajas del Sistema

  1. Aligerará la redacción de actas, ya que parte de los  datos se generarán de forma automática una vez introducida la información en el sistema.
  2. Eliminará los errores de cuadre al validar el sistema de forma automática los datos introducidos en las actas.
  3. El envío de los datos directamente al CRI elimina errores en la cadena de transmisión, y hace innecesaria la figura del Representante de la Administración.
  4. En las mesas en las que se realice este proceso, el escrutinio provisional será igual al escrutinio definitivo al haberse eliminado los errores de cuadre, transmisión y grabación del escrutinio provisional.
    Las únicas modificaciones que se introducirán una vez que se haya producido el escrutinio definitivo son las derivadas de las papeletas que hayan sido objeto de reclamación.
  5. Se elimina la necesidad de imprimir y enviar mucha documentación preimpresa a las mesas electorales.
  6. El sistema será sencillo y tendrá disponibles sólo las opciones correspondientes a la fase operativa de la mesa: constitución y escrutinio. De esta manera los miembros de mesa no necesitarán recibir formación específica alguna.
  7. No implica instalación tecnologías complejas en los colegios. Solo será necesario dotarles de una aplicación residente en un PC, un modem GPRS y una impresora.
  • Visita internacional al CRI regional en la jornada de reflexión

El Centro de Recogida de Información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León será visitado el día 8 de marzo por una delegación internacional compuesta por 55 personas:

  1. Máximos responsables judiciales en materia electoral de Hispanoamérica.
  2. Altos funcionarios europeos encargados de la organización de procesos electorales.
  3. Una delegación iraquí.

El objeto de la visita es el análisis, estudio y conocimiento de la organización administrativa, regulación legal y aplicación de nuevas tecnologías a los procesos electorales en España, estando prevista su presencia en Valladolid durante la jornada de reflexión para conocer físicamente el dispositivo establecido.
Durante esta jornada, y tras desplazarse a Valladolid en AVE, recibirán la explicación de la organización del dispositivo en el territorio de esta Comunidad, las medidas de seguridad establecidas y la aplicación de nuevas tecnologías en la recepción y transmisión de información.

  • Novedades tecnológicas

La Delegación del Gobierno estará permanentemente conectado la víspera y la jornada electoral con las subdelegaciones a través de videoconferencia. El delegado y los subdelegados realizarán varias conexiones para seguir el desarrollo del proceso electoral.
La Página Web del Instituto Nacional de Estadística permite la localización física y su ubicación en un mapa del local electoral de todos los electores. El acceso es: www.ine.es
Igualmente, la información relativa al proceso electoral en Castilla y León puede seguirse a través de internet en:

www.mir.es

www.map.es

www.castillayleon.map.es

  • Aplicación de la política de igualdad

El proceso electoral del día 9 de marzo de 2.008 es la primera convocatoria a Cortes Generales en la que se ha aplicado la modificación introducida en la legislación electoral por la Ley Orgánica 3/2.007, de 22 de marzo, de Igualdad de Hombres y Mujeres.
Las candidaturas que se han presentado al Congreso  tienen una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de las listas los candidatos de cada uno de los sexos suponen, como mínimo, el cuarenta por ciento. Igualmente, las candidaturas para el Senado tienen una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que la proporción de unas y otros es lo más cercana posible al equilibrio numérico. Estas disposiciones también se han  aplicado a las listas de suplentes.

SEGURIDAD Y GARANTIA DEL PROCESO

Para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos castellano y leoneses y que la campaña electoral y la jornada del día 9 trascurran sin incidentes, desde la Delegación del Gobierno, en consonancia con las directrices emanadas del Ministerio del Interior, se ha articulado un dispositivo de seguridad en el que intervienen  todos los efectivos disponibles de las FF.CC.SS.EE y en el que se cuenta con la colaboración de las policías municipales. Este operativo se ha articulado en dos fases:

Primera Fase.-  Basada en labores de información para detectar la preparación de actos que entorpezcan el normal y pacífico desarrollo de las elecciones. Durante esta fase la Brigada de Seguridad Ciudadana ha prestado servicio de protección a los diferentes actos electorales celebrados, así como servicio de vigilancia y protección  de los centros oficiales, sedes de partidos políticos y servicios e instalaciones estratégicos.

Segunda Fase.-  En la Jornada de Reflexión se intensificará la acción policial  de vigilancia para el  estricto cumplimiento de la legalidad.
En la Jornada Electoral y desde las 00:00 horas se prestará servicio de noche para la detección de posibles actividades que traten de obstaculizar, en cualquier forma, la marcha normal de la jornada electoral y se procederá al despliegue de efectivos para realizar, además de sus específicos servicios, las misiones de protección y custodia de los colegios electorales y mesas instaladas en ellos, desde la apertura hasta el cierre, así como la protección de Centros Oficiales, partidos políticos y objetivos estratégicos.

Para llevar a cabo estos servicios se cuenta con todo el personal del CNP y de la GC, unos 10.000 efectivos, aproximadamente (seguridad ciudadana, información, policía judicial, y otras unidades que sean requeridas).

Se han celebrado 35 juntas locales de seguridad en otros tantos municipios de la Comunidad para coordinar el dispositivo de seguridad, tanto de la campaña como de la jornada electoral.