2.350.000 desplazamientos se producirán por las carreteras de Castilla y León durante la Operación Especial de Semana Santa

2.350.000 desplazamientos se producirán por las carreteras de Castilla y León durante la Operación Especial de Semana Santa 
<br/>

13/03/2008

El delegado del Gobierno presentó el operativo de la DGT 

En el primer gran desplazamiento del año, la operación se desarrollará entre el viernes 14 y el domingo 23 de marzo y contará con la vigilancia del Servicio de Helicópteros con base en Villanubla.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa el dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico  con el objetivo de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que se espera en los días de Semana Santa en la Comunidad y que se cifra en 2.350.000 desplazamientos de largo recorrido.
La Operación Especial Semana Santa 2008 se desarrollará entre el viernes 14 de marzo y el domingo 23 de marzo en dos fases.
La primera se desarrollará desde el viernes 14 a domingo 16 de marzo. Los días de mayor concentración serán el viernes 14 a partir de las 15:00 horas y el sábado por la mañana.
En la segunda fase, desde el miércoles 19 a domingo 23 de marzo, los días de mayor concentración serán el miércoles 19 a partir de las 15:00 horas y el jueves 20 por la mañana. El retorno se producirá el domingo 23 y lunes 24.
VOLUMEN DE TRÁFICO
El delegado del Gobierno apuntó que, según las estimaciones realizadas por la DGT, se han previsto 2.350.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Castilla y León, lo que supondría un incremento de 50.000 respecto al año pasado.

La Semana Santa es el período con mayor número de viajes diarios de todo el año, seguido  del puente del 1º de mayo y el de Todos los Santos.
Para esta operación, la DGT recomienda especial precaución la noche del miércoles al jueves santo, ya que es tradicionalmente la noche de más tráfico de todo el año.
En este sentido Alejo recordó que se deben evitar los días y las horas de mayor concentración y planificar detenidamente el viaje, así como observar escrupulosamente las normas de circulación, ya que, apuntó,  “si todos salimos los mismos días y a las mismas horas las retenciones son inevitables. Si todos respetamos las velocidades indicadas habrá mayor fluidez y evitaremos riesgos innecesarios, para nosotros y para el resto de conductores”.
SINIESTRALIDAD
La Semana Santa se ha consolidado como el período más duro y difícil en materia de siniestralidad, no obstante, los fallecidos en carretera en los últimos cuatro años han descendido un 38% en Castilla y León y un 32 % en España.
Semana Santa fallecidos
  • 2003:     19
  • 2004:     13
  • 2005:     15
  • 2006:       7
  • 2007:       8

En el año 2006 hubo 1 motorista muerto en el mes de marzo, al igual que en 2007.

Características de la siniestralidad.

Los accidentes de Semana Santa del 2007 se produjeron mayoritariamente en trayectos cortos, seguramente conocidos, en carreteras secundarias y en desplazamientos por motivo de ocio.

- En Semana Santa se registra un número mayor de accidentes mortales durante la tarde. Concretamente, el 75% de los fallecidos se registraron entre las 14:00 y las 19:00 horas, mientras que durante el año el porcentaje registrado es del 43%.
- Por otra parte, 6 personas fallecieron en las carreteras estatales, lo que supone el 75% del total de fallecidos.

PERMISO POR PUNTOS

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos el 1 de julio de 2006 y hasta el 5 de marzo de 2008, 606 conductores han perdido o van a perder el permiso por haber agotado los puntos (580 hombres y 26 mujeres).
Se han retirado más de 275.000 puntos a más de 100.000 conductores.
Y lo que es más importante, en estos 20 meses de aplicación del permiso por puntos han muerto 39 personas menos que en los 20 meses anteriores a su puesta en marcha.
La velocidad, es el factor de mayor peligro en la conducción.

CONTROL DE SEGURO OBLIGATORIO.

Durante esta Operación Especial de Semana Santa la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de coches patrulla para el control del seguro obligatorio, equipados con lector de matriculas.

SERVICIO DE HELICÓPTEROS DE LA DGT

El Servicio de Helicópteros de la DGT realizará Vuelos de Regulación en las zonas y días indicados en el mapa, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
 
- DESDE TELÉFONO MÓVIL
• Movistar    505   / 404 / e-moción
• Vodafone   141
• Orange      2230
•  WAP         http://www.dgt.es/index.wml 

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

•  INTERNET                          http://www.dgt.es
• TELETEXTO DE TVE              página 600  
• TELETEXTO DE TELE 5          página 470
• TELETEXTO DE ANTENA 3     página 410
• TELETEXTO DE CUATRO       página 185
• TELÉFONO                           900 123 505 / 983 201.405
• BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

CONSEJOS

Al volante, ni una sola gota de alcohol.
El cinturón de seguridad, siempre, y también en los asientos traseros.
Correr, no vale la pena.

Cuidado con las distracciones al volante, no utilice el teléfono móvil.
Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.
En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha.  No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento.
Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias.
Lo importante es volver.